Militantes socialistas encabezados por Luis Llera, extremeño que vive a caballo entre Quintana de la Serena y Madrid y que forma parte de la Ejecutiva de Izquierda Socialista (IS), han decidido reactivar esta corriente interna de opinión en el PSOE regional. Según Llera, su iniciativa ha sido vista con reticencias en el sector oficialista , "donde todo lo que no sea complacencia con la mayoría es visto como un intento de ruptura, cuando no es eso lo que pretendemos", y agregó que IS "es una corriente de opinión, no un grupo de presión".

Llera comentó que la reactivación de IS viene "motivada y animada" por Rodríguez Zapatero, "que ha marcado un nuevo talante hacia el exterior, pero también hacia el interior, con más transparencia, apertura y diálogo".

La primera actuación de esta corriente ha sido mostrar su desacuerdo con el texto de la ponencia sobre modelo de Estado que se llevará al IX Congreso de los socialistas extremeños, puesto que, según Llera, "defiende un modelo inmovilista, simétrico y uniforme, más próximo a Rajoy que al PSOE, porque niega la pluralidad regional y la consecución de más autogobierno". A su juicio, "el texto alude a una solidaridad territorial mal entendida".

En clave interna, IS Extremadura demanda "democracia interna y transparencia, porque es absurdo decir que buscamos el diálogo con otras fuerzas al tiempo que se niega internamente".