Izquierda Unida concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en confluencia con Podemos, Equo y Extremeños y aunque aún no está cerrado el acuerdo, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, irá de número dos en la candidatura por la provincia de Badajoz.

Así lo ha confirmado este martes Macías, que junto al secretario de Organización, David Jiménez, han dado a conocer los resultados de la consulta que IU ha hecho entre sus afiliados y simpatizantes para decidir como concurrían a los próximos comicios, y en la que el 65,9 por ciento ha optado por hacerlo con estas formaciones.

Según ha informado David Jiménez, en total han participado 331 afiliados y simpatizantes de los más de 900 que podían hacerlo, de los que 218 ha respondido afirmativamente a la confluencia y 113 en contra (34,1 por ciento).

La decisión es vinculante, pero el domingo 24 la coordinadora deberá ratificarla, según Joaquín Macías, que ha recordado que en el caso de las listas municipales será cada agrupación local la que decida como concurre, aunque confía en que se vaya de manera unitaria, en consonancia con esta consulta "en la que se ha hablado con claridad".

Joaquín Macías ha explicado que las negociaciones con Podemos están muy avanzadas y en cuanto a la denominación ha recordado que atendiendo al acuerdo marco estatal aprobado este verano, que establece que será "Unidas Podemos por Extremadura: Podemos, IU, Equo-Extremeños".

En cuanto a la conformación de las listas para los comicios autonómicos y en lo que se refiere a los primeros cinco puestos, en la provincia de Badajoz el número 1, 3 y 4 serán para Podemos y el 2 (Joaquín Macías) y 5 para IU, mientras que en Cáceres Podemos tendrá los números 1 y 4; el 2 para Extremeños (previsiblemente Lorena Rodríguez), el 3 para IU y el 5 para Equo.

Aunque se hará una convención programática con el resto de fuerzas, que estará abierta a organizaciones sociales, para que ayuden a diseñar como hacer frente a los muchos retos que tiene Extremadura, "con una situación muy difícil", y cree que es el momento de frenar "este auge mediático de la derecha, la extrema derecha y la extrema-extrema derecha".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos "porque no solo vale quejarse en los bares y en los centros de salud" y les ha instado a que exijan a los partidos "claridad en sus propuestas" y que "no nos distraigan con falsos debates de banderas".

"Basta ya de banderas y de un conflicto eterno entre España y Cataluña, mientras en Extremadura estamos en una situación más que penosa", ha dicho Macías.