IU considera que el desalojo del campamento de inmigrantes rumanos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en las inmediaciones de Mérida, pone de manifiesto la "ineficacia y brutalidad" de la política de migraciones de la Junta.

Según esta coalición, la adopción de este tipo de políticas no supone una solución para los problemas de los temporeros inmigrantes en Extremadura, sino que muestra la "incompetencia de las distintas administraciones públicas", ya que "tan sólo se limitan a deshacerse del problema, olvidando las horribles condiciones de vida que sufren los afectados".

Además, este tipo de actuaciones son incomprensibles cuando la propia Consejería de Igualdad dispone de partidas presupuestarias destinadas a este tipo de asentamientos, señala Izquierda Unida, que entiende que estas medidas son "inhumanas y repugnantes". También critica la actuación como "éticamente inasumible e ineficaz, salvo que sea para deshacerse del problema".

La Consejería de Igualdad, por su parte, recuerda a IU que el principal objetivo de su política de inmigración es "favorecer la integración social" de los inmigrantes de la región y señala que en el 2009 se han destinado tres millones de euros a este fin.

El Ejecutivo afirma que las medidas que se desarrollan en este sentido están recogidas en el II Plan de Integración Social 2008-2011, que se desarrolla en cooperación con ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.