El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, criticó ayer el «silencio cómplice» de los partidos en la región ante la «red de espionaje» urdida para perseguir a adversarios políticos, en este caso a Podemos, «en connivencia con ciertos sectores de la Policía, el Gobierno y medios de comunicación».

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Cáceres lamentó que no se haya oído en Extremadura «ni una sola palabra» en relación a esta «persecución política», un «silencio» que «los hace cómplices».

Considera que estos «palos en las ruedas» a un partido que aboga por «la regeneración democrática, un empleo de calidad y mejores servicios públicos», ponen de manifiesto que es la única formación que representa «un cambio real».

«Nos estamos jugando la regeneración democrática», recalcó Jaén, quien mencionó también las medidas de Podemos que no han sido respaldadas por PSOE, PP y Ciudadanos.

En este sentido, se refirió a la propuesta de Ley de Compra Pública Alimentaria presentada en la Asamblea por la formación morada, que pretendía garantizar la calidad de los menús que se ofrecen en los centros educativos, hospitales o residencias y fomentar el consumo de productos agroalimentarios de proximidad.

Álvaro Jaén recordó que la iniciativa fue rechazada después de que saliera adelante, con la abstención de PP y Cs, una enmienda de totalidad del Grupo Socialista, postulando su devolución, con la abstención del PP y Ciudadanos.

También aludió a la propuesta de Podemos de crear una banca pública para que el crédito fluya entre las pymes del medio rural, lo que es muy importante en una comunidad como Extremadura.

A este respecto, criticó que la banca privada, a la que se rescató con 60.000 millones de euros de dinero público, haya sido «incapaz de devolver esa generosidad de los ciudadanos». Y valoró que Podemos pueda plantear medidas de este tipo, como la de una banca pública, porque es «el único que no depende de los bancos».

En cuanto al resultado de las elecciones generales y en concreto en la provincia de Cáceres, manifestó que es «un reto complicado» conseguir romper el histórico bipartidismo de PSOE y PP en la provincia y lograr un diputado, si bien peleará por ello.