Podemos comienza la X Legislatura «dando la nota». Lo dijo su propia portavoz, Irene de Miguel, que tildó de «despiste» el hecho de que el diputado Álvaro Jaén tuviera que prometer el cargo hasta tres veces para dejar constancia experesa de su lealtad a la Constitución. Y es que los parlamentarios de la formación fueron los más ‘originales’ a la hora de tomar posesión de su cargo. Ya sabíamos que en el PP y Ciudadanos se jura y en el PSOE se promete (en algunos casos, como el del propio Fernández Vara, con lealtad al Rey), mientras que en Podemos también se lanza algún eslogan.

Sus señorías subieron a la tribuna por orden alfabético para jurar o prometer su cargo y en el caso de Jaén, surgieron dudas a la presidenta de la Mesa de Edad, María Ángeles Camacho, tras no quedar claro su acatamiento a la Constitución.«Prometo cumplir con el Estatuto de Autonomía e intentar revertir los efectos de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que daba prioridad al pago de la deuda por delante del gasto social», dijo en primera instancia. En una segunda vuelta a la tribuna añadió al final «y mientras tanto, cumplirla». Pero sus palabras seguían generando incertidumbre. Finalmente sentenció: «Y mientras tanto, acatarla», para cerrar la polémica.

Que las instituciones no den la espalda a los ciudadanos o el feminismo han sido otras de las apelaciones de los diputados de Unidos Podemos a la hora de prometer el cargo. Joaquín Macías, de IU, incluso manifestó abiertamente su condición republicana.

El resto de parlamentarios, en su mayoría, han seguido la fórmula tradicional de acatar la Constitución y el Estatuto.