El jamón es un año más un alimento indispensable de los hogares españoles durante las celebraciones de la Navidad, pese a la crisis. Según el responsable de Navidul, el mayor fabricante de este producto en el país, Casto Díaz, su producción anual supera el millón de patas de ibérico, tanto de bellota como de cebo y sus ventas están registrando un volumen superior esta campaña, respecto al año anterior. Esto demuestras que a pesar de la crisis, el jamón sigue siendo el producto estrella de la Navidad. De octubre a diciembre, la empresa distribuye hasta un 60% de su producción total.

Los más demandados por los consumidores particulares son los ibéricos de cebo, con un coste bastante inferior al de bellota, y del que han comercializado un 85% de su fabricación este año. En cuanto a los precios, oscilan en función de la elección del consumidor, ya que los de Denominación de Origen y de bellota, con tres años de curación, "cuestan unos 40 euros el kilogramo" y el de cebo en torno a 100 euros la pata, precisa Díaz.

Para obtener un jamón de calidad, es importante contar con una buena materia prima y por ello esta marca pone mucho cuidado en la selección de los cerdos, así como en su alimentación, a base de cereales "nobles y ecológicos" y por supuesto bellota. A la hora de comprar una pata de ibérico, a juicio de Casto Díaz, es conveniente que se opte por "una marca reconocida" con aproximadamente "unos ocho kilogramos" de peso y que tenga "buena grasa y textura". Respecto al proceso de producción de los jamones de bellota explica que una vez sacrificados y despiezados los cerdos con año y medio de vida, se procede a la fase de curación que se prolongará por tres años. Y para disfrutar del plato estrella de la Navidad, el cortador de jamones Víctor Sánchez recomienda grandes dosis de paciencia y buenas herramientas para lonchear esta delicia culinaria "como es debido".