Los falsificadores cada vez lo tienen más difícil. Primero fue con el euro y ahora con el pasaporte digital, "más seguro y eficaz contra posibles usos fraudulentos al incorporar la firma y la fotografía digitalizada",tal y como asegura el ministro Acebes.

En Extremadura, desde finales de julio, ya se puede solicitar el nuevo documento. Badajoz ha sido una de las 22 ciudades españolas elegidas para la digitalización del pasaporte. Posteriormente, en una segunda fase, que comenzará el 1 de octubre, se extenderá a todas las capitales. Sin embargo, de momento el pasaporte en vigor se podrá seguir utilizando hasta su fecha de caducidad.

NOVEDADES

La novedad de la digitalización del pasaporte no sólo permitirá una mayor seguridad, sino que simplificará el procedimiento de solicitud y agilizará los trámites. Se acabaron los nervios de de última hora para los despitados, ahora con los avances tecnológicos, en dos o tres días se tendrá todo en regla para poder viajar al extranjero.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías se han hecho innecesarios algunos trámites como la acreditación del domicilio o la constancia de firma del funcionario que expide el pasaporte, por lo que se han suprimido.

Otra de novedad del pasaporte digital, que tiene unas dimensiones similares al actual, es que en su portada figuran las inscripciones de Unión Europea y España, la figura del Escudo de España y la palabra pasaporte, ajustándose a lo establecido por diversas resoluciones de la UE.

Asimismo, el nuevo pasaporte digital permite viajar a partir del 1 de octubre a EEUU sin necesidad de visado para estancias inferiores a 3 meses. La administración estadounidense aprobó, tras los atentados del 11 de septiembre, una normativa que obliga a quienes deseen viajar a ese país disponer de pasaporte apto para la lectura electrónica.