El monte de utilidad pública número 36, conocido popularmente como dehesa boyal de Jaraíz de la Vera, lo mismo se puede encontrar uno con una piara de apacibles vacas pastando en cualquier vaguada, oír los cenecerros de las cabras en el monte, o encontrarse con un grupo de soldados romanos. No en vano puede ser catalogada como una dehesa de película, ya que en el paraje de Las Mesas, está ubicado el poblado romano que aparece en la exitosa serie de televisión, Hispania, la leyenda , que emite Antena 3.

Allí se desarrollan luchas entre romanos e hispanos, mientras en las inmediaciones pastan las tranquilas vacas, las andarinas cabras y las abejas de las colmenas de dulce miel, ajenas a las emboscadas que el legendario pastor lusitano Viriato, al que da vida el actor, Roberto Enriquez, tiende a los soldados de roma. A Enriquez le acompañan en el reparto de la serie que realiza Producciones Bambú, Lluis Homar, Ana de Armas, Juan José Ballesta, Alfonso Essabe, Manuela Vellés y el extremeño, Antonio Gil, entre otros.

Los paisajes son idílicos, especialmente en primavera y otoño, con La Vera y la Sierra de Gredos al Norte y el río Tiétar al Sur, con vistas al Campo Arañuelo y las montañas de Las Villuercas y Los Ibores, que se encuentran al fondo, ocultando las llanuras trujillanas.

En este sentido el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote, ha señalado que "la Dehesa Boyal está súper utilizada, ya que aparte de los usos ganaderos tradicionales -hay vacas y cabras-- siendo necesario añadir la apicultura, que se lleva a cabo a través de colmenas movilistas". En el monte público jaraiceño también almacenan sus aguas sobre la superficie de la tierra varias charcas controladas por dos sociedades de pescadores; "además hay una cancha de tiro al plato, y en lo religioso acoge una Ermita - en la antigua casa de los camineros, junto a la Encina del Milagro--, que es donde tiene lugar la romería de la Virgen del Salobrar", Patrona de Jaraíz.

Por otro lado, dentro de las utilidades de la Dehesa Boyal, Bote indica que el polígono industrial de El Pocito , está dentro de la misma, habiéndose construido mediante las descatalogaciones efectuadas por el ayuntamiento a lo largo de las últimas décadas, con el fin de facilitar el asentamiento en el municipio de nuevas industrias, generadoras de riqueza.

En total la finca tiene una superficie de mil trescientas hectáreas, "en doscientas de las cuáles hay alcornoques productivos, muchos de ellos centenarios", explica Bote.

Pero pese a las múltiples explotaciones, el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del consistorio jaraiceño, reconoce que "la Dehesa ha sido siempre la cenicienta de las inversiones municipales". Posiblemente por este motivo se muestra partidario de "encontrar algún otro enfoque más", mediante el rescate de las fuentes, como ocurre con el manantial de Fuente Sauce , "hacer más charcas, que además de servir para abrevaderos del ganado, suponen un apoyo importante a la hora de apagar algún posible incendio, que pueda originarse en el monte".

Efectuar repoblaciones de caza y pesca, "para que la primera vuelva a adquirir la población que tuvo en tiempos pasados, y la segunda con el objetivo de que sea gratis para los chavales menores de dieciséis años", debido a que a su juicio el deporte de la caña "es estupendo para que niños y jóvenes pasen el tiempo de ocio".

En cuanto a los oficios que se desarrollan en estos momentos en la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera, Joaquín Bote, asegura que varios de ellos "son centenarios", como es el caso del pastoreo y la miel".

Sin embargo hay otros que han desaparecido, como ocurre con la agricultura. "En tiempos se plantaba tabaco en la Cañada de Torta Brevas, donde ahora están las charcas de los pescadores", mientras el resto del monte público estaba repartido entre los vecinos, "que lo utilizaban para sembrar trigo y cebada, destinados a la elaboración de pan y alimento de los animales".