+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN UN SEMIARIO EN LA ACADEMIA DE YUSTE

Jáuregui sugiere una alianza con Latinoamérica

Plantea una estrategia de la UE en defensa de intereses comunes

 

Participantes en el curso, ayer en el Monasterio de Yuste. - JUNTAEX

EFE
04/07/2019

El exeurodiputado socialista y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que aunque la relación entre Europa y América Latina ha dado pasos importantísimos en los últimos años, es necesario hacer «más fuerte y estrecha» esta alianza estratégica en defensa de unos valores e intereses comunes.

Jáuregui, que dirige el curso La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación Carolina, señaló que la «policrisis» que ha tenido a la Unión Europea en una situación «muy delicada» no ha impedido que Europa, gracias a la política de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, haya puesto a América Latina «en su mirada». «Y Europa no tenía fácil mirar hacia América Latina, porque tradicionalmente ha mirado a los problemas de su vecindad, y mirar de verdad a América Latina no se ha mirado demasiado salvo en los últimos años y especialmente a raíz de la labor de Mogherini, y yo quiero elogiar eso», apuntó.

A su juicio, esa política necesita «nuevos impulsos y sobre todo superar algunos problemas que tenemos entre nosotros y la propia América Latina, que se encuentra demasiado dividida y fracturada». «América Latina tiene un problema de integración importante y división política interna muy seria con dos puntos muy conflictivos en Nicaragua y Venezuela», dijo. Para él, en la resolución de estos problemas «solo hay una salida que es la democracia pactada».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Marcelo1980 10:37 - 04.07.2019

Jubilado, presidiendo una fundación. Que no le falte nada a Ramonchu.