Conoce la universidad desde dentro. Primero como alumno y posteriormente como profesor y desde el 2011 también desde fuera. Javier Hierro desgrana la demandada norma que persigue establecer una financiación estable para la universidad. Es el segundo intento para lograrlo. "No partimos de cero, en la legislatura anterior hubo un proyecto parecido. Esperamos que ahora salga adelante".

--¿Qué aportará a la Uex esta ley de financiación?

--Un nuevo modelo de financiación es necesario porque el sistema actual muestra muchas carencias. Lo que se pretende es dotar de un marco de financiación estable y para eso la ley sirve de referencia y marcará los puntos básicos en los que se tiene que sustentar la financiación de la Uex. Luego hay que dotar de contenido el cuadro, cuyo marco es esta ley. Eso se hará mediante un acuerdo del Gobierno regional y la Uex a través de una comisión mixta que será la que realmente diseñe el modelo de financiación.

--¿Por qué se deja en manos de esa comisión y no se aborda en la ley?

--Quizás hay gente que espera que sea la ley la que diseñe el modelo de financiación, pero una ley lleva un trámite muy complejo y como todo posiblemente pueda tener deficiencias. La ley marca los trazos gruesos y será la comisión la que entre al detalle, la que defina qué particularidades hay y dónde podemos incidir. El gobierno estatal anterior creó un documento que decía que el modelo de financiación de las universidades públicas tenía que ser en función de los resultados y no garantizar solo lo básico. Hacer un modelo de este tipo no es sencillo, hay que usar hasta algoritmos y creo que eso no debe aparecer en la ley.

--¿Supone entonces replantearse los objetivos actuales?

--Será la comisión mixta la que entre en detalle, la que tiene que determinar los parámetros a financiar, los estándares de calidad, las actuaciones que se van a realizar. Y para eso tiene que estar la Uex representada. Hay que ver lo que es realmente importante, hablarlo y perfilarlo juntos. Esa comisión es necesaria y puede dar los mejores resultados, no solo para fijar el modelo de financiación, sino para fijar los derroteros a los que puede llegar la Uex.

--La anterior propuesta establecía un presupuesto mínimo de partida, ¿por qué esta no?

--Entendemos que si se marca ese suelo estamos condicionando los parámetros que quieres regular. Por ejemplo, si pones un suelo de 80 millones tienes que poner cómo la universidad lo va a distribuir. Hay que olvidarse de cómo se funciona actualmente, no queremos partir de situaciones previas.

--¿Es un buen momento ahora para fijar ese marco estable?

--Es un marco que no constriñe, no cercena nada. Es un momento complicado tanto económica como socialmente, la flexibilidad nos permitirá adecuarnos a cualquier marco. Si hay cambios en el acceso a plazas docentes o en la elección a rector, no habrá ningún problema. Creo que perdurará en el tiempo porque no es de grandes compromisos de obtención a corto plazo y que rápidamente queden desfasados. Se fija la panorámica y la comisión marca los objetivos. En este campo no se ha hecho nada, más que la típica disputa que vivimos todos los años de que a la universidad no le llega la financiación. La ley quiere evitar eso, es decir, no va a dar la solución en el momento, la comisión diseñará el modelo de universidad que tendremos.

--Las críticas ya arrecian...

--Hemos recibido alegaciones del Consejo Social, de la Uex y de algunos agentes sociales. Hay sindicatos que dicen que primero hay que pensar el modelo de universidad y luego ir al modelo de financiación, pero si nos retrotraemos a diseñar la universidad no tendremos un modelo de financiación ni en esta legislatura ni en la siguiente. También echan en falta más participación, pero entendemos que el Consejo Social representa a todos los agentes sociales. De todas formas aún queda un largo recorrido.

--¿Es este el principal reto que tiene la universidad ahora mismo?

--Aparte del terreno económico, la Uex debe enfrentarse al reto de la especialización. Los docentes queremos ser buenos en todo y eso es difícil. A nivel europeo y nacional se persigue que la universidad busque la especialización para ser buena en algo y la Uex ha iniciado el camino de un plan estratégico en este sentido para ver qué universidad queremos, qué sectores queremos potenciar y qué ámbitos son importantes para volcar nuestros esfuerzos.

--¿Corren riesgo muchos títulos con el nuevo decreto que los regula?

--Los números que se plantean --un mínimo de 40 alumnos para mantener un titulo a partir de 2020-- son fáciles de superar si se hace un esfuerzo de captación de alumnos. Hay que poner alicientes para que los alumnos no se vayan fuera.

--Otra polémica es el difícil acceso a las becas...

--Se han endurecido los requisitos --el próximo curso se pedirá un 6,5 de nota y se pasa de aprobar el 90% al 100%-- porque tenemos que volver a la cultura del esfuerzo. Si un autónomo no usa una subvención pública para su fin, tiene que devolver el dinero. Aquí igual, aunque somos conscientes de la singularidad de la región y vamos a publicar un decreto para flexibilizar las exigencias académicas de las becas complementarias de la Junta. El nivel de renta exigido será el mismo que pide el Ministerio, pero se rebajará la calificación de un 6,5 a un 5,5 para los alumnos de primer curso.