Francisco Gómez Roldán (Madrigalejo, 1953) ha dado un nuevo salto ascendente en su ya dilatada carrera como directivo de banca. El pasado jueves Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano (SCH), anunció en Madrid que el extremeño será el nuevo consejero delegado del Abbey National, el banco británico que el grupo financiero español acaba de comprar.

El hecho de que Gómez Roldán se convierta en el primer ejecutivo de Abbey, cuya compra por el SCH ha sido calificada por Botín como "la mayor inversión hecha por una empresa española en Europa", hace pensar que el extremeño ocupa un puesto muy destacado en el cuadro de colaboradores más cercanos del banquero cántabro. Pero Gómez Roldán, poco dado a apariciones públicas y entrevistas, no ha salido de la nada sino que lleva una larga carrera como ejecutivo.

CARRERA BRILLANTE Ingeniero aeronáutico de formación, ha sido director general de Banca Catalana y consejero delegado de Argentaria entre 1996 y 2000. Pero las fusiones bancarias han marcado su carrera. "Las fusiones bancarias traen replanteamientos de carreras y ése fue mi caso", dijo Gómez Roldán en una entrevista con EL PERIODICO en febrero del 2001.

Se considera un "extremeño ejerciente" y ha sido una figura clave en la recuperación de Banesto. En su opinión, no hay truco y el secreto está "como siempre, en la gestión seria y rigurosa". Como número dos de Banesto apenas permaneció un par de años, ya que en el 2002 fue reclamado nuevamente por Botín para el puesto de director general financiero del SCH. Allí ha permanecido hasta ahora, que el banquero cántabro le ha enviando a Inglaterra. Allí será la punta de lanza del SCH en una operación que Botín considera que "abrirá una nueva etapa" para el grupo español.

El ejecutivo extremeño está casado y tiene dos hijos. "Vengo mucho a Extremadura. Ejerzo y he ejercido mucho de extremeño. Vengo muchos fines de semanas y muchas vacaciones. Siempre que puedo", señalaba Francisco Gómez Roldán.

Botín ha confiado en este extremeño para que lidere la "mayor" operación transfronteriza "en la historia de la banca". "Tenía que ser español y de la casa", manifestó el jueves Emilio Botín ante los accionistas del banco al anunciar el nombramiento de Gómez Roldán, que asumirá el cargo el 12 de noviembre. Abbey es el sexto banco británico con 18 millones de clientes. El SCH ha pagado 12.800 millones de euros.