La Brigada multinacional Plus Ultra II está preparada para partir hacia Irak a relevar al contigente español presente en aquel país, a partir del próximo lunes, que será el acto de despedida, según manifestó ayer su general jefe, Fulgencio Coll, tras un ensayo de formación en Bótoa.

Preguntado sobre si el atentado que costó la vida a siete españoles les hará revisar la seguridad, Fulgencio Coll, afirmó que en su viaje de inspección a Irak vio el "excelente trabajo" de las fuerzas españolas en unas condiciones muy duras y que hará "una prolongación de las medidas que vi, que son muy buenas. No ha habido modificación. Ha habido dolor, como todos los ciudadanos. Pero la seguridad es excelente en el campo y en patrullas; no habrá modificaciones sustanciales".

En cuanto a algún tipo de ataque terrorista, dado que Diwaniya --sede de las tropas españolas-- y Nayaf --en su zona de vigilancia-- son objetivos preferentes, el general Coll manifestó que "eso es terrorismo y puede pasar en Europa, en Inglaterra y allí. La actitud de nuestra fuerza es de protección disuasoria, y los terroristas buscan objetivos fáciles. Nosotros estamos preparando a la gente desde octubre, está mentalizada, instruida y tengo completa confianza en ellos".

A última hora de ayer llegó una nota de prensa de la base, que decía, textualmente: "Por razones de duelo, el acto castrense de celebración de la Patrona de la Infantería y de despedida de la Brigada Plus Ultra II que relevará al actual contingente en Irak, se circunscribirá a los componentes de la brigada y a sus más directos familiares". Y continuaba: "Tanto las unidades ubicadas en la base General Menacho como los miembros de la Brigada Plus Ultra II agradecen sinceramente a las autoridades civiles que habían respondido favorablemente a la invitación que se les había cursado, sus continuas muestras de aliento y el apoyo que les vienen prestando". La Brigada había invitado a los actos del día 8, que presidirá el jefe de la Fuerza de Maniobra, Juan Ortuño, a las autoridades civiles; ahora sólo será para militares.

Por otro lado, IU presentará mociones en los ayuntamientos para pedir la vuelta de las tropas españolas --ayer rechazó una el PP en Badajoz-- y ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, el día 9. Su coordinador, Víctor Casco, dijo que "IU no quiere moderarse porque encima de la mesa sigue habiendo muertos".

La Brigada partirá en grupos de unos 240 miembros entre el 10 y el 18, aunque el mismo día 8 sale uno de 20, hasta completar los 1.250.