Mohammed bin Rashid Al Moktoum, conocido como el jeque Mohamed, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos y monarca constitucional de Dubai, aterrizó a las 17.10 horas de ayer en un Boeing 747 en el Aeropuerto de Badajoz, desde donde se desplazó con un séquito de entre 20 y 30 personas hasta la finca que ha adquirido en la comarca de Olivenza, de unas 200 hectáreas y situada en la carretera de Santo Domingo a Táliga, junto a la del torero extremeño 'El Juli', después de que su compatriota Ahmad Al Katib comprara el matadero de Olivenza.

El emir de Dubai fue recibido con protocolo de jefe de Estado, a pie de la escalera del avión por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; y el presidente del PP, José Antonio Monago. Fragoso le entregó como obsequio una reproducción de la lápida de Sapur, el primer rey de Badajoz, traducida al inglés y al árabe, confeccionada en Aprosuba. Durante el trayecto a Táliga, el presidente Vara tenía previsto entregarle el documento 'Invertir en Badajoz', según manifestó el alcalde tras la recepción, junto con la delegada del Gobierno.

Desde las 16.00 horas, un convoy de 14 vehículos, de una empresa de alquiler que trajo varios todoterreno, monovolúmenes y berlinas --Ranger Rover de Barcelona y Mercedes de Madrid--, según pudo saber este diario, aguardaba el aterrizaje del Boeing, que presentaba la grafía de 'United Arab Emirates', para recoger al jeque y a su séquito, que bajaron por las escalerillas hacia las 17.23 horas, para saludar a las autoridades y después emprender viaje hacia Táliga, custodiados por vehículos de la Guardia Civil.

SUPERAVION Se da la circunstancia, según fuentes consultadas, de que la de ayer fue la primera vez que un avión de esa envergadura operaba al Aeropuerto de Badajoz, que también recibió material especial para recibir la visita con tratamiento de jefe de Estado.

Los vehículos fueron trasladados desde la zona especial de autoridades hasta la plataforma de aeronaves minutos antes de que el Boeing 747 tomara tierra, formando una hilera que fue recogiendo al jeque y a sus acompañantes, para salir en la misma formación desde la pista a la carretera, directamente.

Alrededor de tres horas después, el jeque Mohamed despegaba del aeropuerto pacense para volar hasta el de Sevilla, donde tiene previsto participar en un raid hípico durante el próximo fin de semana, según diversas fuentes consultadas.