La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, considera que los Gobiernos de España y Extremadura deberían declarar a su municipio como una zona con "tratamiento especial" debido al impacto de la crisis del grupo industrial Alfonso Gallardo.

El pasado 20 de septiembre la dirección de Siderúrgica Balboa remitió un escrito a los trabajadores en el que indicaba que se veía abocada a la presentación del despido colectivo de sus 534 empleados, ante el rechazo del Comité de Empresa de aceptar el plan de viabilidad.

Pérez explica que el impacto de la crisis está siendo muy importante en esta localidad, de gran importancia económica gracias a empresas como las del grupo Gallardo, que afronta ahora un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone, a su juicio, una "catástrofe" para el municipio.

La alcaldesa indica que Jerez y el resto de los pueblos afectados pretenden hablar con el empresario y con el presidente extremeño, José Antonio Monago, para conocer si hay una solución.

En este sentido, plantearán a Monago la necesidad de acometer un tratamiento especial para una zona especialmente castigada por la crisis y, si fuera necesario, para toda la zona suroeste de la provincia de Badajoz.

A partir de ahí, "el tercer paso sería ir a Madrid", apunta Pérez.

La crisis de la empresa es una "auténtica catástrofe" para Jerez de los Caballeros pues se trata de una ciudad de 10.000 habitantes y, de los 534 empleados afectados, más del 90% son de este municipio, ha precisado.

La situación podría afectar a dos millares de personas de este municipio, ha estimado, si se tiene en cuenta que detrás de un empleado hay una familia de varios miembros.

La alcaldesa asegura que en la localidad no hay alternativa alguna debido a la crisis económica y sólo siguen funcionando de forma óptima empresas como Cristian Lay y otras medianas.

Pérez alert, además, del "peligro" que este nuevo ERE supone para el pequeño comercio o las empresas de restauración, pues "podría llevárselas por delante".

Además, recuerda los "muchos despidos" que ya se han producido en la empresa en los últimos tiempos.