Más de un millón de cerezos en plena floración, que se prolongará durante toda la próxima semana, bonitos paisajes de montaña, llenos de corrientes de agua saltarina que baja nerviosa de las cumbres, todavía nevadas, y un clima realmente agradable a estas alturas del año, junto con la hospitalidad de los habitantes de la zona, son los ingredientes necesarios y los culpables , de que ayer sábado el Valle del Jerte estuviera lleno de personas y coches.

Desde primera hora de la mañana había gente en los lugares más recónditos contemplando el gran espectáculo natural que ofrece la floración de los cerezos, retrasada varias semanas por el duro invierno de frío, agua y nieve que ha azotado a la zona. Pero como no hay mal que por bien no venga, como reza el viejo refrán español, "esto ha hecho que el periodo de visitas a los once municipios que configuran la comarca, se prolongue más tiempo" de lo que viene ocurriendo en años de floración normal, aseguran fuentes de la oficina comarcal de turismo, en Cabezuela del Valle.

La trabajadora que atiende a los turistas les explica que "la floración está a tope de Cabezuela para abajo. De aquí para arriba será la próxima semana, cuando esté completa". El consejo repetido a los visitantes, es que aparte de recorrer el Valle del Jerte a través de la N-110, "se haga en círculo", contemplando el paisaje de forma panorámica desde los denominados pueblos de la Sierra: Valdastillas, Piornal, Barrado, cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

Venidos de todas partes

Los viajeros con los que habló EL PERIODICO procedían prácticamente de todas las comunidades autónomas, aunque "las más próximas son las que se llevan la palma, especialmente los fines de semana". Estas son, aparte de Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía. Por países, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido, son los que aportan el mayor número de visitantes, según los datos que maneja la oficina de turismo comarcal.

Otro punto de atracción importante es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Por lo que más pregunta el turista es por los itinerarios, "aunque la mayor atracción son Los pilones", señala el vigilante de la empresa de Fomento de la Naturaleza, Juan Antonio Torres. En este sentido indica que "otros vienen a hacer senderismo y otros llegan a la zona y se encuentra con esto".

En cuanto al número de personas que accedieron ayer a la citada reserva natural, no supo precisarlo. "Pero hemos tenido días en Semana Santa de hasta cuatro mil visitantes", apunta. Las retenciones de vehículos tampoco tardaron en llegar. Cruzar Cabezuela del Valle, dirección Plasencia, suponía emplear diez minutos. En dirección Avila el tiempo se veía aumentado, ya que a esa hora el número de coches que accedían al Valle del Jerte desde Plasencia, era superior a