El director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura, Antonio Vélez presentó ayer en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte la primera fase en el plan de mejoras y modernización de los regadíos tradicionales de esta comarca. "Hoy para el Jerte es un día histórico tras haber sido declaradas de interés general, por el Estado, las obras de los nuevos sistemas de riegos para unas 8.000 hectáreas, la mayor parte de ellas están destinadas al cerezo", señaló Antonio Vélez.

El responsable de Agricultura, que se reunió con los representantes de las comunidades de regantes, de los ayuntamientos y de la sociedad Soprodevaje, indicó que "las actuciones que se van a realizar están encaminadas a conservas y mejorar los regadíos, los sistemas de riegos y la gestión de los mismos. Garantizando el suministro de agua y su regulación" mediante las riegos localizados de alta frecuencia o goteo.

Para llevar a la práctica estas técnicas se construirán pequeños embalses de reglación y se mejorarán las instalaciones de canalización y captación de las aguas.

POR FASES

La inversión total prevista, según la consultora cacereña Fomento y Medio Ambiente de Extremadura (Fomex) --que ha realizado la asistencia técnica del proyecto-- es de unos 40,87 millones de euros (unos 6.800 millones de pesetas), auque ahora solamente se invertirán en la zona 16,6 millones de euros. El resto del importe se irá aportando en las próximas anualidades.

Las inversiones serán subvencionadas por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes de la zona.

Con la introducción de estas mejoras en el sistema de regadíos, los agricultores esperan un mayor rendimiento de las cosechas y una producción de mayor calidad, así como importantes mejoras en las rentas familiares.

Asimismo, en breve la Dirección General de Estructuras también destinará cerca de 800.000 euros a mejorar la red de caminos rurales de los minifundios, asistencia técnica que también ha desarrollado la empresa norcacereña Fomex.