La Mancomunidad del Valle del Jerte ha solicitado a la Junta de Extremadura la ejecución de un plan especial de caminos, que sirva para dar peonadas a los agricultores jerteños y poder paliar así la mala cosecha de cerezas de esta temporada.

En un comunicado, el presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudiez, explicó ayer que este año se han recogido un 40% menos de cerezas y un 30% menos de picotas que una campaña normal "y con unos precios que no han compensado, por lo que los años 2016 y 2017 van a ser muy duros para las economías domésticas del Valle".

El presidente mancomunado criticó que los agricultores sigan sin tener un seguro que se adapte a la realidad de las explotaciones y que impide compensar de algún modo campañas "desastrosas" como la de este año.

En este sentido, indicó que la Mancomunidad ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en Extremadura en la que solicita apoyo en diversos ámbitos. "Y aún estamos a la espera de noticias. No tenemos constancia de nada, cuestión ésta que no es de recibo, porque estamos hablando del comer de la gran mayoría de las familias de la comarca", señaló Ernesto Agudiez.

Asimismo, afirmó que el Valle del Jerte espera también un compromiso con la comarca por parte de la Junta de Extremadura "pues es del todo necesario dada la situación". Y añadió: "A pesar de lo que desde fuera pueda parecer y siendo el Jerte uno de los escaparates principales de Extremadura, existe un déficit que no se puede obviar".