En Cañaveral está uno de los cuatro grandes yacimientos de litio que hay en Extremadura y una empresa parece haber puesto ya los ojos en él. Desde el pasado mes de junio la firma Jesampa, creada a mediados del 2018 y con sede en Madrid, realiza catas en la dehesa boyal del municipio, a unos diez kilómetros de la localidad. Las prospecciones se están realizando sobre una superficie de unas 500 hectáreas y la finalidad es sondear el potencial del yacimiento de La Navata, uno de los más importantes de la región, según figura en el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (Sigeo). Por el momento, no hay datos concluyentes, pero según las impresiones que la empresa ha trasladado al Ayuntamiento de Cañaveral «las sensaciones son buenas», en palabras del alcalde de Cañaveral, Jacinto Sánchez, que toma aún así con cautela la viabilidad de un proyecto que tendría un impacto determinante en la economía local.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se refirió a esta iniciativa minera el pasado fin de semana en un acto con la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los trabajos se habían llevando a cabo hasta entonces con sigilo por parte de la empresa, que sí ha mantenido contactos con el actual equipo de gobierno de Cañaveral y también con el de la anterior legislatura.

Los trabajos en cuestión se ejecutan en base a dos permisos mineros que se solicitaron hace más de una década por primera vez y que se renovaron en octubre del 2018, cinco meses después de que se constituyera formalmente la empresa, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Conjuntamente abarcan casi 8.000 hectáreas de terreno, 266 cuadrículas mineras y hasta cinco términos municipales. Además de Cañaveral son: Pedroso de Acim, Portezuelo, Casas de Millán, Holguera y Torrejoncillo.

DOS FASES / Las actuaciones que está llevando a cabo Jesampa por el momento son catas en el terreno para evaluar la cantidad y la calidad del yacimiento. El pasado mes de junio inició la primera fase de prospecciones, según los datos del Ayuntamiento de Cañaveral, y acaba de poner en marcha una segunda actuación, con más catas, que se prolongarán previsiblemente durante seis o siete meses. La idea es que en un plazo aproximado de un año se puede tener ya una idea más exacta de lo que existe.

La empresa, que no ha atendido las llamadas de este diario, está vinculada a la sociedad de valores Auriga Investors, y cuenta con dos naves en el polígono empresarial del pueblo y dos trabajadores de la zona que complementan su propio equipo de técnicos.

«No queremos levantar falsas expectativas. Pero nos dice la empresa que los datos son buenos», afirma Jacinto Sánchez, alcalde de Cañaveral. Porque según les han trasladado, no solo se extraería el litio allí, sino que se proyecta además una industria vinculada «en nuestro término municipal y en nuestro polígono», asevera Sánchez. Y se estima que con todo ello, se podrían crear unos 100 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos.

EXPECTACIÓN / Sánchez apela a la cautela e insiste en que por el momento se trata «solo de una investigación». Pero reconoce que el proyecto ha generado mucha expectación y el anuncio del presidente de la Junta disparó ayer las llamadas telefónicas al consistorio, por parte de personas interesadas en trabajar allí. «Sería un proyecto muy positivo para la comarca», asevera el alcalde.

También lo ven con buenos ojos en otras localidades próximas que podrían beneficiarse del impacto económico de una industria minera. «Ojalá sea cierto, salga adelante y haya empleo para toda la zona», dice Santos Harinero, alcalde de Pedroso de Acim. Ya hubo en la zona un proyecto de mina de estaño que luego no prosperó.

También se valora de forma positiva este proyecto en Cáceres y aspiran a que se aleje así el proyecto minero de litio que hay también en terrenos de Valdeflórez, en la ciudad. El alcalde, Luis Salaya, ratificó ayer la negativa del ayuntamiento al proyecto en la Sierra de la Mosca y esperó que este nuevo anuncio «sirva para alejar la idea de Valdeflórez». «Por si hay gente que piensa que somos insolidarios, se va a aportar el litio, y lo aportarán desde otra zona», señaló ayer Salaya, informa Gema Guerra.

También Ecologistas en Acción se refirió a este proyecto ayer apelando a la «prudencia» hasta conocer los detalles. «Si es una mina como la que se plantea en Cáceres, a cielo abierto, contará con nuestra oposición», afirmó Ángel Calle, según recoge Europa Press.