El supuesto fraude en el desvío de alimentos de la Unión Europea y el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) a centros de ancianos y niños cometido por la empresa Red de Servicios Sociales ha puesto de manifiesto que algo falla y que esta comida no siempre llega a su verdaderos destinatarios, los colectivos sociales más desfavorecidos. Jesús López Santana, director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura (encargada de distribuir los productos junto a Cáritas y Banco de Alimentos) intenta aclarar cómo 2.000 kilos de esos alimentos han acabado en manos de una empresa que según la Delegación del Gobierno, "se lucraba con ellos de forma clara".

--¿Tenía Cruz Roja conocimiento del uso que Red de Servicios Sociales hacía de los alimentos?

--No, lógicamente. Nosotros nos enteramos de que los alimentos se estaban desviando porque una periodista se presentó en nuestras oficinas y nos dijo que los trabajadores del centro de día de Bohonal de Ibor le habían comentado que la empresa que gestionaba el centro, Red de Servicios Sociales, con ánimo de lucro, los usaba para dar de comer a los residentes. Al entender que podría tratarse de un fraude, lo pusimos en conocimiento de la Delegación del Gobierno y el Fega. También convocamos a la Comisión Provincial de Asignación de Alimentos, que decidió dejar de asignar la comida a una entidad social cuyo presidente es el mismo que aparece como gerente de la empresa Red de Servicios.

--Se trata de Carlos Macías. ¿No es presidente de esa comisión?

--Lo era. Cuando convocamos la reunión para informar a los miembros de la supuesta irregularidad, no acudieron ni Macías, como presidente de la misma, ni ningún representante de la organización a la que hemos suspendido. En ella se acordó que esta entidad no participaría en el programa de este año y se decidió destituir a Macías como presidente, al menos hasta que la investigación concluya.

--¿Nadie sospechó nada entonces?

--Cruz Roja cursó un correo electrónico a las 136 organizaciones a las que les asigna alimentos del Fega explicando que había conocimiento de irregularidades y que era este el motivo de la reunión. Ni Macías ni nade de la fundación se presentaron y no dieron explicaciones. Yo no estuve, porque no soy miembro de esa comisión, y no sé cuál fue la reacción.

--¿Cuál es la relación actual de Macías con Cruz Roja?

--Ninguna. Fue coordinador regional del 2004 al 2008. Pero ahora no tiene relación, porque la Comisión de Asignación de Alimentos no depende de Cruz Roja, que al igual que Banco de Alimentos o Cáritas, son solo las que hacen la distribución de los alimentos. Al pedir un excedencia en 2004, el presidente de Cruz Roja Extremadura lo destituyó y después le perdimos la pista. Más tarde, volvió a aparecer como responsable de una organización sin ánimo de lucro que solicitaba alimentos del Fega.

--¿Qué controles se siguieron para evitar fraudes?

--Los que marca el Fega. Es necesario que las organizaciones estén inscritas en un registro que acredita que no tienen ánimo de lucro, que cuenten con medios para almacenar y distribuir los alimentos y aportar un listado de beneficiarios. Después, chequeamos que la comida se ha depositado donde nos han dicho y si a los usuarios les ha llegado. También pedimos una hoja de registro.

--¿Eso se cumplió con Red de Servicios Sociales?

--Sí. La entidad presentó un listado con 472 beneficiarios con nombres y apellidos en el 2009 (la primera vez que trabajó con Cruz Roja) y de 350 en el 2010 y nunca hubo queja por parte de los usuarios de no recibirla.

--Macías asegura que cuando obtuvo la concesión, era una fundación. Más tarde se convirtió en empresa. ¿No pidieron documentación?

--A Cruz Roja no llegó ninguna notificación del cambio y en el momento de los repartos, el personal de la organización firmó, rellenó y selló las fichas correspondientes. Todo parecía estar en regla.

--Eso no es pedir documentación.

--En ese momento no nos correspondía hacerlo. Parece que la responsable es Cruz Roja, y nosotros lo único que hemos hecho es notificar una posible irregularidad. Si hay un culpable, es la empresa a la que la Guardia Civil investiga. Pedimos los papeles al inicio de la campaña, en enero, y todo estaba en regla. Además, las organizaciones sociales no cambian de forma jurídica cada 6 meses.

--Red de Servicios sí lo hizo...

--Bueno...

--¿Cree que fallaron los controles? ¿Tomarán medidas?

--No. Es la primera vez que esto pasa. Cruz Roja distribuye alimentos desde el año 90 y es la primera vez que ocurre. Nunca habíamos detectado nada así. Tomar medidas le corresponde al Fega, que imagino que lo hará, en el manual de distribución de este año.