LUGAR DE NACIMIENTO AVILA, PERO HA ESTADO 29 AÑOS VIVIENDO EN BADAJOZ

EDAD 35 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS POR LA UEX

EN EL EXTRANJERO HA ESTADO 6 AÑOS INVESTIGANDO EN EEUU

El investigador Jesús María Salvador, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, ha sido galardonado con el I Premio Biogen Idec al mejor trabajo de investigación realizado por un joven científico español en el área de oncología e inmunología. Su trabajo, publicado en abril en la prestigiosa revista Nature Immunology , supone un avance en la cura de patologías autoinmunes como la leucemia, el cáncer, la esclerósis múltiple o la artritis reumatoide.

--¿Qué novedad aporta su investigación a la ciencia?

--Después de cuatro años de investigación hemos roto con uno de los dogmas de la inmunología. Hemos descubierto una nueva ruta de señalización clave en el desarrollo de ciertas patologías autoinmunes y pensamos que la inhibición de esta ruta alternativa, mediante un inhibidor específico, puede tener relevancia en el tratamiento de estas enfermedades.

--¿Exactamente qué aplicación clínica podría tener?

--Sobre todo en el efecto terapéutico de ciertas enfermedades autoinmunes y en algunos procesos oncológicos. Hemos trabajado con animales, pero nuestro siguiente paso es validar el descubrimiento en personas y analizar la relevancia de esta ruta alternativa. Somos optimistas y creemos que tendremos buenos resultados, pero debemos seguir investigando.

--La investigación la ha llegado a cabo en Estados Unidos durante cuatro años, aunque se licenció en Extremadura.

--Sí, el trabajo lo he realizado en el National Institutes of Health (NIH), en Maryland, que es el instituto más importante de investigación sobre cáncer de EEUU. Cuando me doctoré en la Uex, en 1999, marché allí para trabajar porque en España, aunque la docencia científica es excelente y lo he podido comprobar en el extranjero, después de hacer la tesis no hay muchas salidas. Ahora he vuelto a España y tengo un contrato en el Instituto Nacional de Biotecnología, donde seguiré la investigación.

--¿Cuál cree usted que es el problema por el que muchos jóvenes tienen que marchar al extranjero para poder investigar?

--No está bien pensado, porque cuando podemos ser rentable para el estado generando patentes no nos dan la oportunidad. La patente de mi descubrimiento es propiedad del gobierno de EEUU. El problema es que las instituciones públicas y privadas en España no invierten lo suficiente en investigación y además, que no se asegura a los científicos plazas de trabajos ni se les ofrecen buenas condiciones laborales como en otros países europeos o en EEUU.

--¿Qué mensaje transmitiría a los futuros científicos?

--Un mensaje esperanzador, que no se desilusionen ni se infravaloren porque los españoles estamos muy cotizados, aunque sea en el extranjero.