LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

PROFESION ES PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

INVESTIGADOR HA ESCRITO EL UNICO ESTUDIO SOBRE ADOPCION HOMOPARENTAL EN ESPAÑA

EN CACERES SERI EL DIRECTOR DEL I CONGRESO SOBRE ADOPCION POR PARTE DE HOMOSEXUALES

Cáceres acogerá los días 13 y 14 de octubre el I Congreso Internacional sobre Adopción Homoparental, tras haber sido aprobada la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer, los organizadores, el presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, la jefa del servicio de protección del menor de la Junta, Ana Paralejo y el director del congreso, Jesús Palacios, presentaron el programa. EL PERIODICO EXTREMADURA entrevistó a Palacios, catedrático de Psicología.

--¿Cuáles son los principales objetivos del congreso?

--No tanto si la adopción sí o no, porque eso es ya está contestado, sino saber qué significa, qué implica, analizar retos profesionales como la valoración de idoneidad y conocer la experiencia de algunas familias homoparentales. Es decir, crear un debate de análisis y reflexión.

--¿La adopción es un derecho de los niños o de los adultos a poder adoptar?

--Sin lugar a dudas, el derecho fundamental es del niño a ser adoptado, a tener una familia y a unos padres. Desafortunadamente, este derecho no se atiende lo suficientemente bien en los centros de acogida, porque por muy bien que les traten es una relación profesional.

--¿Con qué dificultades se pueden encontrar los niños adoptados por homosexuales?

--Con las mismas que una niña china que es adoptada en España, por ejemplo. Lo diferente siempre se discrimina, por eso hay que preparar a estos niños y mandar un mensaje normalizador a la sociedad, a los profesionales que evalúan a las familias adoptivas y a los que van a trabajar con ellas, este es uno de los objetivos del congreso.

--¿Qué revelan los estudios sobre la capacidad de los homosexuales para educar a los niños?

--Que están igual de capacitados. Los niños que viven con homosexuales tiene la misma salud mental que los que no. Lo que hace feliz a un niño no es el número de adultos que viven con él o la orientación sexual sino el cariño y afecto.

--Usted, como investigador desde hace años de esta materia, ¿qué opina de los prejuicios que tienen los detractores de la adopción gay?

--Que no tienen fundamento, porque los estudios revelan que los niños que viven con estas parejas tienen los mismos problemas que los que tienen un padre y una madre o una sola madre. Ni más, ni menos.

--Hace tiempo que en algunas comunidades como Navarra el acogimiento permanente de niños por parte de homosexuales es legal. Pero no ha habido manifestaciones en contra y sí con la adopción.

--Es verdad, es una cosa curiosa e incongruente, porque el acogimiento permanente familiar es prácticamente lo mismo que la adopción, ya que los niños están con los padres de acogida por lo menos hasta los 18 años, y la mayoría se queda en casa hasta que se emancipan como en cualquier familia. Esto no ha despertado tanto rechazo, pero es una realidad.

--¿Cree que la sociedad está preparada para afrontar estas ´nuevas familias´?

-- La sociedad está más preparada en el ámbito familiar que en el abstracto. Cuando tienen un miembro de su familia que es gay o lesbiana lo ven más normal que si se les preguntas por la adopción en sí. Hay que cambiar esta idea.