El doctor Jesús Usón y el maestro Ramón Muñoz Muñoz recibirán hoy la Cruz de Alfonso X el Sabio, en un acto que tendrá lugar al mediodía en la Delegación del Gobierno en Extremadura, situada en Badajoz. Los galardones serán entregados por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Jesús Usón Gargallo nació en Quinto de Ebro, Zaragoza, en 1947 y realizó sus estudios y doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En la capital aragonesa fue catedrático de Cirugía y Reproducción de la Facultad de Veterinaria y director de la Escuela de Cirugía Animal Aplicada y Experimental del IECR. Años después se trasladó a Cáceres y dirigió hasta 2007 el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de Cáceres, unas instalaciones que se ha convertido en referencia internacional.

A su vez, Ramón Muñoz Muñoz nació en 1947 en Zarza Capilla (Badajoz). Su vida profesional se inicia en Talavera la Real como Maestro de Primera Enseñanza desde el Curso 1970-1971. Prácticamente, toda su etapa de docente la desarrolla en la localidad de Talavera donde finaliza como Profesor de Educación Secundaria en el IES Bachiller Domingo Sánchez.