El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, pronunció ayer en Yuste la conferencia de clausura del Curso de Verano de la Uex, dedicado este año a los derechos fundamentales en el XXV Aniversario de la Constitución Española.

En su discurso destacó las funciones de depuración, de impulsión y de reorientación que lleva a cabo el Tribunal que preside. Así mismo, el conferenciante se ocupó de subrayar el doble carácter de los derechos fundamentales, objetivo y subjetivo, que le atribuye la juridisprudencia del Tribunal Constitucional. También mencionó las estadísticas de los asuntos que cada año se presentan. Según explicó, en el 2003 se superarán las cifras del año pasado con ocho mil registrados.

Particular importancia ha adquirido en su opinión el derecho de libertad informática, no previsto expresamente en el texto constitucional.

De Parga resaltó, también, algunas cuestiones disputadas sobre los derechos fundamentales que se ponen de manifiesto mediante los votos particulares de las sentencias y advirtió en este sentido de la necesidad de dar protección a nuevos derechos, que son consecuencia de las resoluciones técnicas de comunicación, ya que la presente sociedad de internet es distinta de la sociedad en la que se elaboró la Constitución de 1978.