Joaquín Macías, excoordinador del grupo parlamentario de IU en la pasada legislatura, es el nuevo coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura. Macías ha encabezado una candidatura de consenso para liderar la coalición en Extremadura en sustitución de Pedro Escobar.

La XIII Asamblea Regional de IU Extremadura, que se ha celebrado en Mérida con el lema "Mirando al futuro ¡siempre! luchando contigo", cerró el plazo de presentación de candidaturas a las cuatro y media de la tarde.

Aunque el portavoz de IU en Mérida, Álvaro Vázquez, tenía previsto encabezar una lista alternativa al Consejo Político Regional, el máximo órgano de dirección, finalmente ha decidido integrase en una candidatura de consenso visto el "discurso de renovación" de Macías.

Así, siete seguidores de Vázquez figuran en lista de 25 candidatos al Consejo Político, que se ha renovado en un 80 por ciento, en el que el mayor peso lo tiene la gente de Macías porque era "la opción mayoritaria", ha admitido el concejal de Mérida.

Vázquez figura en tercer lugar y no en segundo para dejar el segundo sitio a una mujer, en este caso Marisa Rebolledo.

El edil de Mérida, que se ha definido como "crítico pero no sectario" con el equipo de Escobar, ha justificado también su decisión en la necesidad de "abrir una nueva etapa y hacer las cosas de otra manera".

Del Consejo Político saliente se mantiene Vázquez y Miguel Manzanera, entre otros. Los otros 25 miembros serán elegidos en el proceso comarcal.

Macías se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, después de una etapa de "discrepancias" internas, sobre todo a través de los medios de comunicación, y ha mostrado su confianza en el futuro, a pesar de que les esperan "tres años y medio de travesía en el desierto" al no contar con representación parlamentaria.

Ha explicado que se ha impulsado un cambio generacional, con lo que la mayor parte de los miembros de la dirección tienen entre los 30 y los 40 años, y con formación universitaria.

Macías ha hablado de retos organizativos, para estar más cerca de sus concejales y militantes, que están un bajos por los resultados electorales, pero sobre todos políticos.

A su juicio, IU tiene un sitio en el panorama político, aunque "puntualmente" pueda alcanzar acuerdos con otras fuerzas, ya que ha resaltado que sus propuestas son "diferentes" a las que hay ahora en el arco parlamentario extremeño.

Macías ha indicado que las relaciones con la dirección federal entran ahora en una "fase distinta".

En este sentido, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha reconocido que ha habido discrepancias con Extremadura, como con otras federaciones, pero antes o después se acaban superando.

Barrena ha subrayado que forman parte del mismo proyecto de izquierda, "unitaria" pero "no uniforme".