Manuel Sosa ya tiene sustituto: Joaquín Paredes, concejal de IU en Trujillo, será el nuevo presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). Así lo acordó ayer el Consejo Político de la formación, que se reunió en Mérida para establecer la postura de la formación sobre la futura Ley de Renta Básica y marcar las líneas para la actividad política del grupo parlamentario en este curso político. Sosa, edil de IU en Badajoz y miembro de la corriente crítica interna que no apoya al coordinador regional, Pedro Escobar, no fue ratificado en el cargo en el cónclave de el pasado 23 de diciembre pese a que el propio Escobar aprobó su gestión al frente de la radio y televisión pública extremeña y a contar con el apoyo de los trabajadores del ente. Por considerar que su cese responde a una "caza de brujas", Sosa ha recurrido a la Comisión de Garantías federal.

Según informa la coalición en una nota, el CPR decidió ayer que sea Paredes el miembro de IU en el consejo de administración de la Cexma, donde la formación ostenta la presidencia gracias a que el PP apoyó a su candidata inicial, la periodista Carmen Hernández Mancha. Paredes, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Trujillo, ha sido secretario de Organización de la coalición hasta la XII Asamblea de diciembre y candidato al Senado por Cáceres, además de uno de los principales apoyos de Escobar dentro del partido. "Gran satisfacción hoy para la política audiovisual del PP y para B. M. (Beatriz Maesso, directora general de la Cexma). La tranquilidad de su proyecto audiovisual avanza un paso más", escribió Sosa en Twitter al término del CPR. Cabe recordar que el edil denunció hace unos días en la misma red social que se precipitaba su cese sin esperar la resolución de la Comisión de Garantías porque conoce "el acuerdo de ciertas empresas para sacar tajada" de la cadena pública. "Hay intereses oscuros para acelerar mi cese en Cexma antes del consejo del 28 dado el orden del día que he propuesto", tuiteó.

Junto al nombramiento de Parades (que ahora debe ratificar el pleno de la Asamblea), el CPR también designó ayer a Iván Ruiz Tosina, concejal de IU en Castuera y Agustín Real como miembros de IU Extremadura en el Consejo Político Federal. Por otra parte, el CPR acordó crear un grupo de trabajo con sindicatos, colectivos sociales y plataformas para elaborar una propuesta de ley de renta básica tomando como referencia el texto de la iniciativa popular ya presentada en la Asamblea. La primera reunión será esta semana.