El artista gallego (Orense, 1961), presenta por primera vez en Extremadura su obra. Afirma que no busca formas comerciales sino de evasión. Galerías de España y Portugal muestran su pintura

--¿Qué presentará en el Museo de Cáceres?

--Una colección de chapa galvanizada y esculturas realizadas con la misma técnica, con madera incluida.

--Su pintura, se dice en una de las críticas que ha recibido, no hace concesiones. ¿A qué no hace concesiones?

--No busco una forma comercial, o basándome en algo que está ya aplicado dentro del arte. Simplemente busco una forma de evasión o entendimiento dentro del individuo hacia un respeto por la honestidad de cualquier cosa tanto física como espiritual.

--Se dice también que su pintura ofrece sensaciones (miedo, frío, desesperación...).

--Es el reflejo actual del ser. Nunca sabes donde vas a estar situado, continúas con la búsqueda intensa dentro y fuera de la obra como sensaciones de una cierta libertad.

--Y sigue diciendo: puede escucharse música en sus cuadros.

--El sonido es lo más esencial dentro de la obra. La armonía que guarda el sonido cuando construyes la obra se desarrolla con todo tipo de ruido armónico dentro del espacio del trabajo.

--¿El arte es de quien lo mira?

--El arte es el que asume la mirada de todo el público. El artista sólo lo representa como factor humano de construcción.

--Cambió el gobierno en Galicia. ¿Qué ha pasado con el arte en este tiempo?

--Afortunadamente ha cambiado. Estábamos en el olvido; aunque en mi provincia, Ourense, aún se nota el servilismo contando que va de la mano con la corrupción en todos los niveles.

--¿Es un arte subvencionado?

--Hay proyectos que sin un patrocinio detrás no sería nada por su coste elevado; pero yo pienso que las fundaciones entre lo público y privado tendrían que funcionar mucho mejor siendo más honestas y transparentes para crear nuevos coleccionistas de arte sin miedo a los tapujos de algunos, no todos.

--Galicia vista desde fuera (por ejemplo, un fuera extremeño) parece, de golpe, gritos contra la catástrofe del Prestige ¿Y vista desde dentro?

--Acabamos de despegar, hay que dar un poco más de tiempo para que ir arreglando la condición que teníamos, para poder trabajar con más libertad y menos servilismo al margen de la forma corrupta y partidista que se ha impuesto estos años atrás.

--¿Qué sabe del arte en Extremadura?

--Siempre destaco el museo de Vostell. Para mí es un referente.

--¿Qué le sugiere Vostell?

--Conozco su trabajo. Hemos compartido sala de exposición. Soy seguidor de él y de su grupo. Creo que su obra es muy inteligente.

--¿Por qué pinta?

--Es mi gran oportunidad de ser libre.

--Usted es del 61. ¿Hace generación con otros compañeros gallegos?

--Galicia es muy individualista. Nos han separado mucho y está muy arraigado en las gentes la idea de que la generación es espacio de tiempo sin ser moda.

--Si tiene que mirar el arte emergente, ¿hacia donde mira?

--Todo es una fuente de ideas, como puntos de partida.