La crisis de la obra pública se cobra una nueva víctima: Joca. El principal grupo constructor de Extremadura anunció ayer que despedirá a 193 trabajadores. La compañía confirmó que dos de sus sociedades, Joca Ingeniería y Construcciones SA y Saconsa, han presentado ante la Dirección General de Trabajo, un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará "inicialmente" a los empleados citados. Los despidos alcanzarán a todos los centros de trabajo de las empresas en España. La sede de Joca está en Badajoz.

"Las razones que nos han llevado a presentar este expediente no son otras que adecuar nuestra plantilla a las posibilidades de ejecución de obra de los próximos años", aseguró en un escueto comunicado el grupo empresarial que preside Cayetano López.

Abundando en los razonamientos que motivan los despidos, Joca justifica que el ERE "viene a ajustar las estructuras que las empresas deben tener para abordar la situación de crisis actual". La licitación pública ha caído a niveles que la empresa considera "insospechados" en algunos organismos públicos y comunidades autónomas en las que Joca opera desde hace más de 25 años. Según el último informe de Seopan, la patronal de las constructoras, este recorte de la obra pública ha llegado incluso al 80% en términos interanuales en agosto pasado.

"El fin último de este expediente es salvaguardar la gran mayoría de los puestos de trabajo de ambas compañías", concluye Joca.

45 AÑOS

Joca Ingeniería y Construcciones es una empresa que nació en Extremadura hace más de 45 años y que tiene su sede en la capital pacense. "A lo largo de su historia ha ido realizando los cambios necesarios para adaptarse al mercado", asegura la empresa para contextualizar su actual ERE.

Las líneas de negocio que son su especialidad son: tratamiento de aguas, edificación y obra civil.

Saconsa, por su parte, opera en todos los ámbitos del ciclo del agua y en el mantenimiento de parques de energías renovables.

En cuanto al grupo Joca, lo que hoy es una compañía extremeña formada por una quincena de entidades que en conjunto facturan más de 360 millones de euros comenzó en 1965 como una pequeña firma de carácter local especializada en el montaje de electrificaciones. Sin embargo, pronto empezó a desarrollar proyectos industriales de envergadura y a diversificarse hacia otros sectores. La década de los 70 marcó un punto de inflexión en la empresa al introducirse en el sector de la alimentación con la compra de Agrotécnica Extremeña. En 1985 puso en marcha en Pueblonuevo Vegenat, un complejo industrial de 75.000 metros cuadrados en el que se elaboran alimentos liofilizados y deshidratados y donde también se desarrollan innovadores productos de nutrición clínica.

Desde mediados de los 90, Joca creó nuevas empresas en ámbitos como el inmobiliario, el de la gestión medioambiental o el de las energías renovables. En 2007, dio el gran salto internacional con obras en Portugal, Brasil, Rumanía, Polonia, Marruecos, Gran Bretaña o Estados Unidos.

Firma especializada en obra civil, tratamiento de aguas y edificación, Joca Ingeniería y Construcciones ha estado presente en proyectos de la más diversa índole, lo que ha incluido desde autovías y carreteras hasta infraestructuras para el tren de alta velocidad, pasando por estaciones depuradoras de agua o líneas de metro y tranvía. Entre sus últimos proyectos, están la construcción de la plataforma del tramo del AVE entre Garrovillas y Casar o la construcción del nuevo hospital de Cáceres, en UTE con otras dos compañías.