Joca Ingenierías y Construcciones eligió el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) para presentar un nuevo manual de seguridad y salud en el trabajo en la construcción, en el que ha colaborado exponiendo su larga y amplia experiencia de más de 40 años en la prevención de riesgos laborales. La edición presentada ayer es la segunda que se realiza, una versión actualizada que se seguirá modificando anualmente para adaptarse a las nuevas normativas para convertirla en una herramienta de consulta dinámica, vigente y fiable. Un hecho que destacó Alfonso Cortés, director de Prevención de Riesgos Laborales de esta empresa, durante la presentación del libro.

Este manual es una iniciativa dentro de la línea que mantiene Joca, del Grupo Katry, para promover y divulgar la prevención de riesgos laborales en el sector. Ha sido desarrollado conjuntamente por Joca, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Un manual que los representantes del Colegio de Arquitectos, Jesús Esteban, y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo coincidieron en calificar de "práctico y de fácil utilización" durante la presentación. En realidad es un conjunto documental con información que obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores. Su contenido pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. En cada actividad se define de forma detallada la acción preventiva de aplicación que debería aplicarse.