El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel de la cultura en el desarrollo de Extremadura y en el gran cambio que ha experimentado en los últimos años, durante la entrega a Jordi Doce del I Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, dotado con 4.000 euros.

En el acto, celebrado ayer en Ribera del Fresno (Badajoz), el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo por la cultura que se ha hecho en la España democrática desde las casas de la cultura y las escuelas de música.

Fernández Vara ha felicitado al galardonado con este premio, el autor Jordi Doce, por su obra No estábamos allí, y ha agradecido al Ayuntamiento de Ribera del Fresno la iniciativa de organizar este reconocimiento que trasciende las fronteras de la región y es un ejemplo, junto con los premios Felipe Trigo, de calidad.

"Le doy mucho valor a quien sabe escribir tan bien, es un don que se tiene y que no se improvisa, se perfecciona y requiere valores y conocimiento", ha afirmado.

El presidente extremeño ha puesto en valor también la figura de Juan Menéndez Valdés, el poeta español, nacido en Ribera del Fresno, "más importante del siglo XVIII y uno de los extremeños más ilustres de la historia".

Ha resaltado que Menéndez Valdés fue además un extraordinario jurista y político, el encargado de pronunciar la lección inaugural en la Audiencia de Extremadura, algo reservado solo a las figuras más importantes.

Así, ha señalado que la sociedad extremeña debe de ser consciente de que la región cuenta con mucha historia y ciudadanos ilustres que han aportado siempre a España lo mejor que han tenido.

La Administración regional, ha dicho, trabajará para dar continuidad a estos premios en el futuro porque además de lo que representan, sirven para homenajear la figura del mejor poeta del siglo XVIII, la del extremeño Meléndez Valdés.

Igualmente, el presidente de la Junta ha animado a los medios de comunicación públicos a apostar en su programación por contenidos culturales porque la cultura y la lectura alimentan el espíritu y permite crecer por dentro como seres humanos.

Ha manifestado que también es clave la labor de dinamización de la cultura que realizan los municipios y ha remarcado el trabajo que realiza desde su creación la Editora Regional para ensalzar la identidad de la comunidad vinculada a la cultura y al aprendizaje.