"Ha quedado en un susto". Esas fueron las declaraciones del hermano de Santos Jorna cuando, en abril, el político socialista, entonces alcalde de Arroyo de La Luz, tuvo que ser ingresado tras sufrir una hemorragia cerebral que le mantuvo en el hospital durante más de diez días.

Según publicó este diario, el político socialista ingresó en el Hospital San Pedro de Alcántara el 16 de abril, permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos y pasó a planta el 28 de ese mes. Jorna recibió el alta hospitalaria un día después, pero la recomendación médica le instó a guardar reposo y "permanecer alejado del trajín de la política y la gestión municipal".

Aunque, por ese entonces, los médicos aseguraron que la evolución del líder del PSOE era favorable y que no quedarían secuelas, la salud ha sido motivo determinante para que el político socialista formalizara su renuncia como consejero de Medio Ambiente, un cargo que ha ostentado desde el pasado junio.

El que el que fuera miembro del Ejecutivo regional dirigido por Guillermo Fernández Vara hizo pública ayer su dimisión y lo hizo acompañado del máximo responsable de Gobierno regional y más tarde de la que será la nueva responsable del departamento, Begoña García Bernal, hasta ahora secretaria general de Agricultura.

Ya en febrero, Jorna anunció que tras doce años como alcalde de Arroyo de La Luz no volvería a presentarse como alcaldable en las elecciones municipales del 24 de mayo. Entonces el motivo que argumentó fue "la creencia personal y política de que en un mismo cargo una persona no puede estar más de un cierto tiempo". Dos meses más tarde, fue elegido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para presidir la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, cargo en el que ha permanecido dos meses hasta ayer.