El trabajo decente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se someterá a análisis esta semana en Mérida en unas jornadas que han sido organizadas por CCOO y UGT, junto a la Aexcid, para abordarlo desde la perspectiva de género. Las secretarias regionales de las dos centrales sindicales, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, junto al director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle, presentaron ayer en rueda de prensa el foro, que se celebrará el 27 y 28 de febrero con el título Género y Trabajo Decente. Durante su intervención, Sánchez incidió en la importancia de hablar de «trabajo decente» en unos tiempos en los que las mujeres están sufriendo «una involución importante en derechos», de forma que algunos de los logros conseguidos se están empezando a poner en cuestión. Destacó además el compromiso del Gobierno extremeño con la cooperación al desarrollo «dando voz y participación» a los sindicatos, «que hacía mucho tiempo que no trabajaban en cooperación».

Por su parte, Chacón exigió el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la eliminación de la pobreza, una protección social digna y el trabajo decente, e instó también a luchar contra la brecha salarial, «que cada día está más agudizada», en España y también en otros países. Subrayó que la «pobreza laboral» se ha instalado en la sociedad y apuntó como una de las principales causas la reforma laboral «tan lesiva» para los trabajadores que acometió el Gobierno de Rajoy.

Por ello, insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a derogarla este viernes, en su última reunión del Consejo de Ministros antes de las elecciones generales. Defendió además la igualdad de trato, la solidaridad y la justicia social frente a una derecha y ultraderecha que «pone el ojo en la diferencia» y que está incitando a un «odio» que «no va a conducir absolutamente a nada».

Por su parte, el director general de la Aexcid destacó el programa de este foro, «repleto de lideresas capaces de generar transformación social» y «con visión internacionalista en la lucha por el trabajo decente». Entre ellas figura la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre, que participará en la inauguración, así como de la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Judith Carreras. La presidenta del Comité Español del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Matilde Fernández; y el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo García, son otros de los ponentes.