Comienza la VII edición de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional en Valencia de Alcántara, Cáceres. El principal objetivo es resaltar el valor de los productos de la zona y disfrutar de la ‘’riqueza y variedad’’ que nos ofrecen los productos autóctonos de la Raya extremeño-alentejana.

Las jornadas gastronómicas y agroalimentarias se realizarán en dos actividades monográficas para poner de manifiesto los recursos potenciales del entorno, así lo ha organizado El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que ha titulado estas actividades como; el ‘’Taller de elaboración de Tapas Creativas’’, la cual va dirigida a los profesionales del sector hostelero, y ‘’Hábitos Saludables y Productos ecológicos del Tajo Internacional’’. Esta última, deleitará a los visitantes con una sesión de cocina en vivo con productos ecológicos de la zona ‘’a cargo de un cocinero experto, acompañado de un nutricionista que dará nociones sobre hábitos saludables a la hora de comer’’, según ha explicado el Consistorio.

Para los interesados, las jornadas se desarrollarán del día 19 al 22 de octubre y ofrecerá la Muestra Alimentaria a través de una treintena de expositores de empresas extremeñas y portuguesas, además de otra de productos ecológicos y artesanales que este año correrá a cargo de la Asociación La Sementera. Además, el público infantil contará con una serie de actividades a través del taller ‘’Aprendiendo a cultivar tu huerto ecológico’’, actividad que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre en los Centros Escolares de la localidad.

Por otro lado, esta edición contará con nuevas propuestas como el Festival Folklórico Transfronterizo Tajo Internacional, la actuación musical del grupo luso Cantares de Frontera; una carta de aceites de oliva y una mesa redonda denominada ‘’La Potencialidad del Producto Gastronómico y Agroalimentario en el Destino Turístico Tajo Internacional’’.

En lo referido a las actividades paralelas de esta edición, hasta 13 empresas de ocio y restauración de Valencia de Alcántara participarán, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre en la IV Ruta de la Tapa Otoñal, que ‘’mostrarán productos cinegéticos, micológicos y autóctonos servidos con un toque especial rayano’’. Para finalizar esta jornada, cuatro restaurantes de Valencia de Alcántara, ofrecerán un novedoso menú especial de cocina rayana entre los días 22 de octubre al 1 de noviembre.