NACIO EN VALENZUELA (CORDOBA) HACE 39 AÑOS

ESTUDIOS DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROFESION CATEDRATICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UEX

CARGO ES MIEMBRO DE LA COMISION DE EXPERTOS CREADA POR LA JUNTA

Experto en Derecho Constitucional y miembro de la comisión de expertos creada por la Junta, José Antonio Montilla asegura que el proyecto de Estatuto de Cataluña puede y debe ser reformado. Esta reforma debe adecuar cuestiones como el sistema de financiación al marco constitucional. Si no es posible el acuerdo, Montilla opina que el texto tal y como está debe ser rechazado.

--¿Es constitucional el proyecto de Estatuto de Cataluña?

--Hay elementos en el Estatuto que tendrán que ser modificados, porque van contra la Constitución y afectan al funcionamiento del Estado autonómico.

--¿En qué puntos no encaja en la Constitución?

--Para empezar, el sistema de financiación tiene un problema de forma, porque debe establecerse por una ley orgánica. En su contenido también hay algunas incompatibilidades. Está claro que un estatuto de autonomía no puede regular el modelo de financiación.

En el tema de las competencias hay preceptos que invaden competencias del Estado, y tiene muchas referencias a las relaciones bilaterales entre el Estado y la comunidad autónoma que no tienen encaje.

--¿Y la controversia sobre el término nación?

--Tiene trascendencia, pero al final es una palabra. Tal y como aparece es inconstitucional porque contradice el artículo 2 de la Constitución.

--Se ha dicho que es una reforma constitucional encubierta.

--Eso es una tontería. Es una reforma de un Estatuto que no tiene encaje en la Constitución, y eso pasa con algunas leyes. Se están confundiendo dos cuestiones, como son el considerar inconstitucional una ley y que sea un proceso de reforma constitucional. En realidad es una revisión completa del Estatuto.

--¿Es como el Plan Ibarretxe?

--No. El Plan Ibarretxe era un desafío claro a la Constitución. Entonces se podía decir que era imposible encajarlo en el marco constitucional, pero en el caso del Estatuto catalán se plantea una revisión estatutaria con preceptos que pueden cruzar el límite de la Constitución. Es todo mucho más discutible.

--También se ha dicho que se trata de una especie de Constitución para Cataluña.

--Tal y como ha sido redactado, con la idea de regularlo todo, su modelo es similar al de una Constitución, pero a lo mejor es una evolución natural de los Estatutos. En materia de derechos repite cosas que están en la Constitución, y se advierte un cierto empeño en regularlo todo aunque ya esté recogido en la Constitución. Tiene una tendencia omnicomprensiva.

--¿Es posible reformarlo y que encaje en la Constitución?

--Se tiene que adecuar a la Constitución, es posible y se tiene que hacer. De hecho, las otras dos opciones --que se rechace algo apoyado por el 90% del Parlamento catalán o que se apruebe algo que produce fricciones con el Estado autonómico-- no son posibles ni deseables. Tiene que hacerse un texto que garantice el funcionamiento armónico y sin privilegios del Estado. La única opción es un acuerdo para que se llegue a un texto reformado, así que habrá que modificar artículo a artículo. Si no es posible el acuerdo, habrá que rechazarlo.