Transcurridos ya cien días desde la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio, su familia y sus vecinos esperan con expectación la gran batida que se desarrollará el próximo sábado 15 de octubre. Estará dirigida por el policía local de la localidad segoviana de El Espinar, José Ángel Sánchez López, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), que preside el conocido periodista Paco Lobatón.

A dos días del rastreo, se han inscrito ya más de un centenar de voluntarios. En él se utilizará el método Búsqueda en Grandes Áreas, diseñado por Sánchez López. Este policía acudirá a Monesterio con el objetivo de «ayudar a la familia de Manuela Chavero para que puedan cerrar ese capítulo tan doloroso y angustioso que están viviendo».

-¿En qué consiste exactamente este método de búsqueda?

-En grandes líneas, se trata más de una metodología de trabajo, que de la improvisación o la intuición. Para ello utilizamos diferentes parámetros a niveles de hidrología, vegetación, desniveles, caminos... Una metodología específica, basada en estudios previos, y adaptada de manera exclusiva a cada caso.

-¿Realmente se trata de una etodología tan eficaz?

-Llevamos trabajando con ella unos quince años, evolucionándola cada vez más. Hemos llegado al 80% de efectividad en los dispositivos que hemos trabajado hasta el momento, tanto en búsquedas inmediatas, como de larga duración, como es el caso de Manuela Chavero.

-Con tan alto índice de resolución, ¿qué posibilidades hay de encontrar a Manuela?

-El solo hecho de efectuar esta batida, en la que vamos a efectuar peinadas de diferentes sectores, ya será positivo para que la Guardia Civil pueda continuar con sus líneas de investigación. Del mismo modo, cualquier señal que nos pueda aportar alguna prueba o dirección hacia el paradero de Manuela, también será de mucho valor. Y caso de no encontrar ningún indicio, también sería positivo, ya que la investigación podría tomar otro camino.

-La fundación ha sido bastante estricta a la hora buscar el perfil de quienes van a colaborar en la búsqueda

-Tras realizar el estudio que nuestra metodología aplica, basado en la investigación pormenorizada del caso y sectorización del municipio, hemos solicitado diferentes perfiles para cada sector delimitado. Desde montañeros, escaladores, unidades caninas y efectivos profesionales, hasta personas de a pie, que irán a zonas más sencillas o de cobertura menos abrupta.

-¿Cómo se coordina un despliegue de tanta envergadura?

-Mantendremos una primera reunión la jornada del viernes, en la que vamos perfilar los grupos de trabajo, así como la gestión y la ejecución del dispositivo de búsqueda. Trabajaremos con una cronología muy precisa, y determinaremos las funciones y las pautas de actuación. El dispositivo en sí comenzará a las ocho de la mañana con el registro de los efectivos. La orden de regreso se realizará sobre las cinco de la tarde. Posteriormente se realizará una valoración de la jornada y se plantearán posibles vías, dependiendo de los resultados, que incluso puede incluir una nueva búsqueda, caso de no hallar ningún indicio. Además, dependiendo del sector y de la orografía del terreno distribuiremos más, o menos efectivos. Cada grupo estará coordinado por un miembro de la Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, con pautas muy precisas. Para ello habrá una charla formativa antes de la salida al campo.

-¿Cuál será el radio y desde donde partirá la búsqueda?

-A priori, no podemos establecer un radio concreto, por tratarse de una desaparición de larga duración. Trabajaremos tanto en distancias lineales, como sobre superficies. En cuanto al lugar de salida, partiremos tanto desde su domicilio, que es el último lugar donde se la vio, hasta zonas específicas, que entendemos que hay que trabajarlas.