--Agricultores y ganaderos están muy pendientes de las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades para el reparto de las ayudas de la nueva PAC. ¿Hay razones para la intranquilidad?

--En todas las reformas que se han aplicado desde el año 1992 existe un periodo previo de intranquilidad para agricultores y ganaderos. Es comprensible, pero creo que no hay razones porque la situación actual es bastante más ventajosa que la que teníamos de partida. Se han recogido muchas de las reivindicaciones extremeñas y pese a que el presupuesto se ha recortado en todas las políticas comunitarias, Europa ha mantenido los fondos para Agricultura. Aquella tasa plana que buscaba que todos los cultivos tuvieran las mismas ayudas se descartó y finalmente se han reconocido cuatro tipos distintos (secano, regadío, permanentes y pastos), lo que a nosotros nos beneficia. Además, se han conseguido otras cosas muy importantes, como ese 85% de cofinanciación para los fondos de desarrollo rural. El Ministerio de Agricultura y las comunidades negociamos en estos momentos cómo aplicar el reparto de las ayudas y creo que se está haciendo un buen trabajo. A final de año o en el primer trimestre del 2014 tendremos ya mucho más claras las cosas. La PAC va por buen camino y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos: este Gobierno está trabajando para que sus niveles de ayudas se mantengan y para que ningún sector quede al margen y deje de ser viable.

--El tabaco y el tomate están en el punto de mira. ¿Van a perder fondos los productores?

--Es verdad que los productores de cultivos como el arroz, el tomate y el tabaco venían recibiendo las ayudas más elevadas y van a ser los que más tengan que ajustarse, incluso cabe pensar que dentro de esa regionalización del pago base que se negocia con el ministerio sean los que sufran una convergencia mayor. Sin embargo, el tomate y el arroz están dentro de la propuesta base que se está trabajando para recibir pagos acoplados y compensar las posibles pérdidas. En el caso del tabaco, que no puede recibir pagos acoplados por decisión de la UE, los ajustes pretenden compensarse haciendo una diferenciación en el cálculo de la ayuda respecto a otros cultivos, incluyendo lo que reciben actualmente los productores por subvenciones acopladas, dentro del artículo 68. Además, hay que recordar que seguirá dentro de las ayudas agroambientales. El tabaco en Extremadura es muy importante, no solo como cultivo, sino por la mano de obra que genera y aunque es cierto que el sector vienen sufriendo intranquilidad desde hace tiempo también por otras causas, se han hecho las cosas bien. Desde que Mella dejó tirados a los productores con cinco millones de kilos el conflicto se solucionó, la situación se normalizó y se han estado firmando con las multinacionales convenios plurianuales que dan una garantía de compra importante para esos 30 millones de kilos que producidos en la región. Los precios han subido un poco, en torno al 4%, y seguimos trabajando con las partes para ver si se pueden mejorar.

--¿Cómo quedarán las ayudas relativas al desarrollo rural?

--Esperemos que bien. Los fondos que se están negociando son posiblemente mejores que los que hemos tenido hasta ahora, y eso que estamos hablando de aproximadamente 880 millones para el periodo 2007/2015. Lo que pretendemos es que se sigan manteniendo y también que tengamos capacidad de ejecutarlos, con lo cual es una buena noticia que el porcentaje de cofinanciación haya subido hasta el 85% por ser Extremadura región Objetivo 1. Es una buena noticia, sobre todo en una época de crisis en la que no es fácil cofinanciar. Además, vamos a tener reuniones con las organizaciones agrarias, las cooperativas, etcétera, para desarrollar el nuevo Plan de Desarrollo rural.

--Usted defiende que la reforma de la PAC satisface los intereses generales de Extremadura, pero las opas no están muy de acuerdo...

--Las opas están en su papel reivindicativo, que es lo que tienen que hacer porque quieren lo mejor para sus representados, que son los agricultores y ganaderos. Nosotros hemos tenido muchas reuniones con ellos y han hecho propuestas que en su día le trasladamos al ministerio. Y no difieren mucho de lo que pretendemos. La intranquilidad existirá hasta que se determine todo, pero se está trabajando bien y creo que vamos a conseguir una reforma de la PAC suficiente como complemento a las rentas de los agricultores.

--Tampoco parece que a los representantes de los profesionales les gusten los presupuestos de la consejería para el 2014.

--Pues poco se puede criticar, y me explico. Con unos presupuestos que alcanzan los 1.112 millones de euros, la tercera cifra de todas las consejerías, y con el 22% de los fondos destinados a agricultores, ganaderos y el mundo rural no es para que estemos muy disgustados. Estamos hablando de unos presupuestos expansivos en un 3,1% cuando en todas las comunidades ha habido rebajas importantes. Tenemos a la vecina Andalucía, región eminentemente agrícola, que ha bajado su presupuesto en un 12,5% mientras nosotros lo subimos un 3,1% gracias a que aquí se han estabilizado las cuentas y se han hecho las cosas bien. Todos podríamos querer más, tener otras miras, pero se lo expliqué el otro día a las organizaciones agrarias y las cooperativas, y lo tienen que entender. Esos 1.112 millones de euros son suficientes para desarrollar los proyectos y medidas que este Gobierno quiere llevar a efecto en el campo, que es una apuesta personal del presidente José Antonio Monago.

--¿Podría concretar algunas actuaciones contempladas?

--Hay partidas muy importantes: todo lo destinado a materia forestal, con la creación de 2.000 puestos de trabajo en las zonas donde van destinadas estas ayudas o los 36 millones para regadíos e infraestructuras de caminos que van a activar no solamente el empleo, sino a esas empresas que están pasándolo mal y que ahora tendrán algunas obras. Respecto a la sanidad animal y vegetal hay prácticamente la misma cantidad que este año, más de 12 millones de euros. Hay un aumento de 1,3 millones en sanidad animal y ocho para trabajos de Tragsatec, una partida que se ha pasado del Capítulo 6 al 2.

--Y los seguros agrarios, ¿cómo quedarán finalmente?

--Dicen que la partida de cuatro millones de euros es escasa, pero lo cierto es que se van a cubrir las mismas pólizas que anteriormente, porque en el modelo anterior había ayudas de cuatro millones solo para la retirada de animales muertos, que también se va a cubrir ahora con esa cantidad que hemos aprobado. Además, vamos a poner en marcha un nuevo modelo de seguros agrarios para garantizar que la ayuda que se recibe se ajusta a la contratación que se realiza, y para ver cómo se aplica ese modelo, se va a tener en cuenta a las organizaciones agrarias y cooperativas. En todo caso, recalco que el presupuesto de la consejería es suficiente para que la agricultura y la ganadería sigan siendo una pieza fundamental para la economía regional.