"Me encuentro bien; después de un año al frente del PP de Extremadura, creo que se ha consolidado la voz de este partido en la región y está siendo, a mi juicio y humildemente, reconocida por los extremeños por dedicarse a ayudar en un momento de mucha incertidumbre". Así resume José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura desde noviembre del 2008, el punto en el está y desde el que aspira a asaltar la presidencia de la Junta el año próximo. Rechaza, no obstante, guiarse por la agenda electoral e insiste en que ahora "toca arrimar al hombro" y ya se verá en mayo del 2011 qué resultado tiene esa postura en las urnas.

--Dice que no piensa en las elecciones, pero no será ajeno a que las encuestas mantienen la mayoría del PSOE en la región.

--No sé qué validez tienen las encuestas, porque no daban la victoria a Feijóo y es el presidente de los gallegos. Creo que queda mucho para las elecciones y las encuestas, a día de hoy, no tienen una virtud aclaratoria, solo indicativa. Pero si le va bien al PP nacional o andaluz, tiene que ser porque le va bien al PP extremeño. Las evoluciones no se producen de forma aislada y entramos en lo que los sociólogos llaman ciclos de cambio y habrá que ver en mayo del 2011 qué profundidad tiene, pero yo no lo puedo saber ni creo que ninguna encuesta pueda.

--¿No maneja ningún estudio?

--No, lo que manejo es el trabajo diario y estar todo el día en la calle, escuchando a la gente haciendo propuestas, así sé que las cosas nos van a ir muy bien el 2011.

--En ese trabajo diario, una constante es su crítica hacia la promesa del presidente de la Junta de 60.000 trabajos cuando lo que hay son más parados. ¿Pero hay alguna comunidad que esté logrando crear empleo?

--No lo sé, pero yo me dedico a Extremadura. Mi preocupación y mi sueño me lo quitan los extremeños, por lo que creo que mirar por el rabillo del ojo el mal de otros como consuelo, eso en el refranero tiene una frase que yo no voy a repetir. Además, cuando en noviembre se creó empleo solo en la región extremeña, todo el mundo sacó pecho y ahora, en cambio, ya es problema de todos. Creo que hay que ser responsable en tu territorio y no mirar de reojo, porque si no podemos fijarnos no solo en Murcia o en Valencia, sino en Francia o Alemania.

--¿Cómo lo crearía usted?

--Reformando la administración, a la que le sobra mucha grasa --por eso no se mueve bien-- y que se diseñó para momentos de bonanza, no como los actuales. Por tanto, sobra administración, falta sociedad civil; sobra alto cargo, falta emprendedor; sobra asesor, faltan iniciativas. Creo que el dinero hay que mirarlo con lupa y destinarlo solo a inversiones productivas y todo lo demás creo que es gasto superfluo.

Por tanto, yo haría una administración más ágil, menos burocratizada, realmente electrónica --que facilite la creación de proyectos empresariales-- y con menos publicidad y propaganda. Creo que hay que ponerle menos etiquetas a este gobierno y ser más efectivo y aquí las promesas incumplidas se cuentan ya a puñados: 60.000 empleos, el AVE en el 2010, plan de infraestructuras de tres billones de las antiguas pesetas... Este es un gobierno que yo tengo que reconocer que promete como nadie, pero que incumple también como nadie y lo que hace falta es decir la verdad, aunque tenga un coste, con un plan de austeridad como el que hemos propuesto y sobre todo tender a que el gasto sea productivo.

--¿Pero en qué ámbitos?

--Pues una de las principales quejas que tienen los emprendedores en Extremadura, que le tienen más miedo a la Administración que al propio riesgo empresarial. Véase el caso de la refinería, que se puede trasladar a una pequeña quesería --como la que visité el otro día en Cáceres-- que lleva un año tramitando su licencia. El Gobierno de Vara tira bien el córner, pero luego no tiene nadie que lo remate. Por ejemplo, dijo que sería la Administración la que tendría que demostrar que algo fallaba cuando alguien presentara un proyecto empresarial; eso estaba bien tirado, pero nadie lo remató y esa reforma no se ha hecho.

--Ya que lo cita, ¿le preocupa el retraso de la refinería?

--Lo que me produce es desesperanza: que un proyecto industrial importante para Extremadura, que iba a traer miles de puestos de trabajo, se eternice en los ministerios bajo la excusa del impacto ambiental, de mil cuestiones administrativas. Estoy convencido de que este proyecto no se eternizaría tanto en Cataluña. Siempre desde la óptica de que debe cumplir la legalidad, pero creo que un proyecto no puede estar tanto tiempo formando parte del mobiliario ministerial.

--También ha hablado del AVE como promesa incumplida de Vara, pero él atribuye al Gobierno del PP la fecha del 2010.

--Eso es mentira y me molesta decir el término. Coja el programa electoral de Vara, página 32, y dice que "el AVE estará en el 2010", como cualquiera puede comprobar en internet. Además, Zapatero vino a Badajoz y dijo que el AVE estaría "en tiempo y forma". Ese compromiso no fue una promesa del PP, fue un acuerdo de Portugal y España y tenía fondos de la UE reservados, Por tanto, no era una línea en el mapa, como dice Vara, porque de ser así él no hubiera prometido el AVE en el 2010, como prometió tantas cosas que no está cumpliendo.

--De plena actualidad está el tema del almacén nuclear. ¿Qué hará si se ubica en Albalá?

--Si cumple con la normativa y el Estado toma esa decisión, no tengo nada que decir. Yo ya he dado mi opinión, pero no soy quien toma la decisión, es el Gobierno de España. Pero creo que no sería justo si lo ubicara en Albalá, porque como ya he dicho Extremadura ya cumple suficientemente con su compromiso nuclear.