Concede su primera entrevista para El Periódico Extremadura después de perder las elecciones en mayo del año pasado. Se ve en su nueva faceta de opositor a Vara después de haber sido su interlocutor a la hora de apoyar sus presupuestos. Con esta especie de resurrección cree que tiene margen de maniobra para construir Extremadura desde la oposición y se ve con ganas de repetir como candidato de nuevo en el 2019. Quiere volver a intentarlo si la militancia le deja, emular a su adversario que se quedó cuatro años en la oposición y medirse de nuevo con él en unos nuevos comicios porque ya ha demostrado que el PP no es un partido perdedor, también sabe ganar si se dan los condicionamientos adecuados.

--¿Qué ha cambiado en el PP para que ahora sea sí a los presupuestos y hace dos meses fuese no?

--Hay una diferencia fundamental. En noviembre se presentaron unas cuentas sin hablar con nosotros ni con nadie, por eso hubo tres enmiendas a la totalidad. En esta ocasión hay que reconocer que ha habido un proceso de diálogo muy intenso por parte del PP y del PSOE, y yo creo que hay dos cosas incompatibles: la enmienda a la totalidad y el diálogo. Ahora se ha invertido el proceso y ha habido diálogo, por fin el señor Vara ha aprendido que no tiene mayoría y en ese contexto nos podemos encontrar.

--¿Pero es responsabilidad o es estrategia?

--Si fuera por estrategia hubiéramos dicho no. No nos hubiéramos sentado a hablar, sobre todo porque tenemos un reguero de agravios de los cuatro años de gobierno del PP. El PSOE votó no a mi investidura a pesar de haber ganado las elecciones, presentó cuatro enmiendas a la totalidad a nuestros presupuestos y hasta una moción de censura. Con el PSOE tuvimos de todo. La estrategia razonable ahora hubiera sido hacer lo mismo con ellos, pero creo que los tiempos han cambiado y Extremadura necesita diálogo.

--Hay sintonía de nuevo después de un claro desencuentro.

--Vara se ha alejado de La Corrala, ha visto que no es buena compañía y ha decidido explorar otras vías. Así de simple.

--¿Usted entiende que el PP es mejor interlocutor para el PSOE que Podemos aunque no sea de izquierdas?

--Yo creo que haber sido gobierno en Extremadura permite conocer la región con mucha profundidad. Y el momento en el que estamos, debatiendo presupuestos, también somos un interlocutor que conocemos la estructura, las partidas presupuestarias- Y eso hace que se facilite el diálogo, que trabajamos en la misma frecuencia. El problema es cuando uno tiene que dialogar con quien quiere asaltar el cielo pero sin experiencia real de gobierno ni conocimiento de Extremadura.

--El señor Vara le pone a usted otra vez en el tablero de juego.

--Había encallado. Se ha dado cuenta de esa deriva no le llevaba a ningún sitio. Yo me he mordido la lengua en muchas ocasiones, ha hecho ruedas de prensa muy duras contra mí. También era la euforia de recuperar de nuevo el gobierno. Había que darle tiempo y una vez que se ha asentado se ha dado cuenta de que la legislatura es una carrera larga de 4 años y, por tanto, no vale la rueda de prensa ni el agravio ni el mirar al pasado. Hay que vivir el presente y mirar al futuro y eso le ha obligado a elegir entre seguir en la Corrala o buscar otras vías. Y yo le felicito por ello, mi mano está tendida porque Extremadura se hace desde el gobierno, pero también desde la oposición.

--¿Va a haber presupuestos en Extremadura?

--Vamos a intentarlo, porque por vez primera se trata de un proceso que estamos debatiendo en clave interna también. Presentar o no presentar enmienda a la totalidad fue decisión de la junta directiva del PP y mi intención es también someter la decisión final a la junta directiva regional. Los tiempos han cambiado, creo que hay que dar más participación a la gente, no sólo el grupo parlamentario. Si me dice ¿cuál es su intención? Intentar que haya presupuestos. Pero frente a eso hay camino de recorrer y seguir encontrándonos en el diálogo.

--¿Cómo está el partido?

--Pues muy bien. Yo creo que el PP desde 2008 vive una situación de tranquilidad. Quien no conoce el partido por dentro podrá tener otra visión, pero yo que estoy permanentemente en los pueblos y las comarcas le puedo decir que goza de muy buena salud.

--¿Ha pasado ya el duelo?

---El partido sí. El PP consiguió ganar las elecciones de 2011 y cuando lo perdió duele, pero lo que pasó en 2011 fue bueno porque este partido tenía que demostrar que era ganador; tenía que demostrar que sabía gobernar esta región. Somos como un equipo de fútbol que pierde por un gol y está deseando la revancha. Si no hubiera habido duelo, habría resignación y eso no es deseable.

--¿Y usted?

--Yo no tengo un sentimiento patrimonialista del poder, el poder es un encargo de los ciudadanos que te lo dan y te lo quitan.

--Se le ha visto apartado un tiempo y ahora parece que vuelve a estar en escena.

--Eso entra dentro de la normalidad. También es verdad que si yo hubiera aparecido mucho después de las elecciones habría parecido que no sé perder. Y yo sé ganar, pero también sé perder. La sobreactuación hubiera parecido un berrinche y no ha sido el caso, asumí la derrota la misma noche electoral.

--Tras siete meses, ¿por qué cree que perdió el PP las elecciones?

--Habrá mil y una razones y probablemente todo el mundo tenga parte de razón. Yo creo que no es un sólo factor.

--¿También por su culpa?

--Seguro que sí. Es una culpa compartida, el entrenador no va a decir que es culpa de los jugadores. Es de todos. Pero bien es verdad que gobernar en la coyuntura que nos ha tocado ha sido muy difícil, en pleno periodo de crisis es una situación bastante complicada. Digamos que era fácil errar en los diagnósticos y en las soluciones.

--¿Y por qué hay señores como Fernando Baselga que se van del PP y dicen que esto es un club de amiguetes?

--Eso no es lo habitual. Lo que pasa es que en una familia de 30.000 miembros, esos somos los militantes del PP en Extremadura, hay distintas sensibilidades. Siempre las ha habido. Esto no es un régimen homogéneo. En el caso de Fernando Baselga yo respeto su decisión y sólo puedo desearle suerte en el futuro, no seré yo quien hable mal de quien ha compartido militancia conmigo.

--¿Lo va a intentar de nuevo dentro de 4 años?

--Mientras quieran los compañeros sí. A mí no me gusta estar delante y la gente detrás, me gusta acompañar. Yo he decidido quedarme aquí en Extremadura. La mayor parte de mis compañeros presidentes autonómicos que perdieron las elecciones optaron por irse a las Cortes y yo no. Es una decisión personal que dice bastante lo que quiero hacer.

--Su contrincante en el PSOE, Fernández Vara, se quedó en la oposición cuatro años, se presentó de nuevo y le ganó las elecciones. Ese es el símil.

--Es así. Lo voy a intentar en el 2019 siempre que cuente con el respaldo de los compañeros. Queda mucho, congresos nacionales, regionales...etc. ¿Tengo ganas? Sí. ¿Motivación? También. ¿Experiencia? También.

--¿En qué ha cambiado Extremadura en estos 7 meses?

--Hay un cambio sustancial. La previsión de crecimiento era del 3,5% no hace mucho y ahora es del 2,1. Eso es grave. Si seguimos la tendencia a la baja en 2016, se van a profundizar los problemas de esta tierra. Ya lo estamos viendo: desde julio del 2015 que abandonamos el Gobierno hay 10.000 parados más. Y esa tendencia me gustaría que se invirtiera y para ello hace falta que mejore la economía.

--¿Pero echa la culpa al actual gobierno?

--No hay que echarle la culpa de todo. Hay múltiples factores nacionales e incluso internacionales, pero esos factores también los tenía yo. Por tanto lo que no hay que hacer es sacudirse los factores cuando se es gobierno y cuando se es oposición echárselos encima al otro. Pero es verdad que habíamos conseguido después de una etapa mala revertir esa situación y ahora parece justo lo contrario.

--¿Cómo se va a comportar el PP en la negociación del nuevo marco de financiación?

--Vamos a ver primer qué se plantea. No sabemos cuándo se va a abrir esa negociación, pero desde luego hay que pegar una pelea muy dura, sobre todo porque hay nuevos interlocutores en la negociación que son nacionalistas independentistas. Como comprenderá usted no están pensando en el principio de solidaridad. Espero que podamos hablar el presidente y yo para tener una posición unánime y de fuerza y no tanto de partido como de región.