José Bonifacio Sánchez es alcalde de Jaraíz desde el mes de junio del año 2011. Sin embargo no se estrena ahora en la política municipal, ya que con anterioridad había formado parte del equipo de gobierno que presidió Nicasio López.

--¿Qué le llevó a presentarse para alcalde-presidente del ayuntamiento que rige los destinos la localidad que cuenta con el mayor número de habitantes de la comarca de La Vera?

--Entré en política en 1999, en un proyecto ilusionante, de Nicasio López Bote, con el PSOE. Durante cuatro años llevamos a cabo nuestra gestión municipal en medio de una situación económica del ayuntamiento que estaba muy difícil, obligándonos a tomar decisiones muy importantes, que con el paso del tiempo han demostrado, y justificado, que fueron acertadas. Por lo menos se consiguió un saneamiento económico de las arcas municipales. No hay que olvidar que hablamos siempre de un municipio que tiene unos recursos propios limitados, y siempre con un presupuesto escaso, en relación con la población que es. Durante ocho años estuve trabajando con mucha ilusión, y pensé que era el momento de dejarlo. De hecho estuve fuera de la primera línea política durante cuatro años. Con posterioridad, ya en 2011, me invitan a que encabece un proyecto nuevo, con la integración en el PSOE de Plataforma Socialista Democrática Extremeña. Decidí que era el momento de apostar y trabajar fuerte y ahí estuve, sacando adelante al PSOE, liderando ese proyecto. Concurrimos a la elecciones municipales, y conseguimos que el pueblo de Jaraíz nos diera una mayoría simple, que nos permite gobernar y llevar a cabo aquellas ideas que el PSOE tiene de cara a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

--Y en los dos años que han pasado desde que fue elegido alcalde, ¿qué proyectos están entre los más destacados de cuantos ha llevado a cabo el equipo de gobierno?

--En lo que va de legislatura, como todo el mundo sabe hemos atravesado momentos muy complicados y difíciles económicamente. Pero aún así hemos puesto en valor cuestiones importantes, en beneficio de los ciudadanos. El primer proyecto ejecutado fue la puesta en marcha del Centro de Día, tras realizar una importante inversión, debido a que encontramos el edificio en estado ruinoso. Después de año y medio funcionando, podemos decir que se está dando servicio a personas que lo necesitan, de nuestra localidad. Actualmente estamos atendiendo a treinta y ocho usuarios. Este proyecto se está sacando adelante con un gran esfuerzo municipal, ya que existe un convenio con la consejería de Bienestar Social, y después de año y medio, no ha dado ni un solo euro al ayuntamiento. Esto hace que las arcas municipales estén sufriendo un ahogamiento financiero, que ronda los ciento ochenta mil euros. Pero nuestra filosofía social nos dice que debemos continuar haciendo ese esfuerzo.

--¿En deportes que se puede destacar?

--Hemos potenciado las instalaciones deportivas. Ahí están las mejoras realizadas en la Sala de Barrio, que permiten hoy que se celebren actividades deportivas en unas instalaciones que han estado abandonadas. En lo que concierne a infraestructuras dependemos en su totalidad de los fondos provenientes de la diputación. Se han mejorado calles como la avenida del Matadero, y se está ejecutando un proyecto de 2011, que afecta a las calles Doctor Fleming y la Ronda de San Isidro. En el presente ejercicio tenían que estar en ejecución las calles Santander y Egido. Además desde el PSOE creemos que Jaraíz debe tener una proyección exterior, desde el punto de vista turístico. Con esa idea hemos mejorado, estamos mejorando y seguiremos mejorando las instalaciones del paraje de la Garganta de Pedro Chate, y del Lago Alonso Vega.

--¿Se desprende de aquí que el equipo de gobierno apuesta fuerte por la potenciación del sector turístico?.

--Entendemos que Jaraíz tiene que tener una gran importancia turística, y con esas actuaciones conseguiremos el atractivo necesario. Igualmente en los últimos dos años hemos apoyado y potenciado actividades culturales para que nuestro pueblo forme parte de un contexto cultural, en nuestra comarca. E incluso hemos instaurado la recreación de la visita de Carlos V a nuestra localidad, uniendo el nombre de Jaraíz a la figura del Emperador. Dentro del contexto general, en el que los presupuestos son muy limitados, solo podemos hacer frente a aquello que podemos financiar con fondos propios, ya que no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo económico por parte de otras administraciones, de forma extraordinaria.

--¿Y el paro?

--La problemática más importante de los últimos dos años, ha sido la situación de desempleo de nuestros ciudadanos. Esta corporación lo ha adquirido como un compromiso, y jamás se ha contratado desde el ayuntamiento a tantas personas como en la actualidad. Si bien somos conscientes, que es imposible dar solución al desempleo que tenemos, y que ronda las ochocientas personas.

--¿Y de cara a lo que falta de legislatura?...

--Seguiremos la labor que venimos haciendo de cara a los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible, y mantener la limitación presupuestaria, que nos viene impuesta desde Madrid.

--¿Se va a presentar a las próximas elecciones?

--Eso aún está muy lejos. Antes hay que gestionar el día a día. Si algo tengo que destacar de estos dos años es la comprensión que han tenido los vecinos, hacia nuestra gestión. Creo que en la mayoría comparten el concepto de población que queremos.