El joven torero extremeño José Garrido, que será mañana el último de los cinco matadores que confirme su alternativa durante la presente feria de San Isidro, asegura que va a intentar "hacer todo lo posible" para que la corrida lleve su nombre.

Garrido, que se doctoró el pasado año en la Maestranza de Sevilla, es uno de los nuevos espadas que más expectativas ha despertado entre los aficionados y, por eso, explicó a Efe que llega a Madrid "muy motivado para confirmrlas, aunque con una mezcla de sensaciones".

"Sé que el público espera mucho de mí, por los antecedentes de las dos últimas temporadas, y eso es lo que me produce cierto nerviosismo, por la incertidumbre de saber si estaré a la altura del compromiso. Pero, por otro lado, tengo mucha seguridad en mí mismo y confío en poder resolverlo todo delante del toro", explica Garrido.

El torero de Badajoz es consciente de que en el festejo de su confirmación de alternativa, en el que le acompañarán en el paseíllo dos figuras como El Juli y Sebastián Castella, "deben pasar cosas importantes, tanto por mis compañeros como por los toros de la ganadería de Alcurrucén, pero, insisto, yo no me voy a dejar nada guardado para intentar que al final la tarde lleve mi nombre".

"Que el padrino y el testigo de mi confirmación sean dos figuras de esa talla no me acompleja, al revés, me motiva mucho más, es un gran aliciente para llegar a dar la dimensión que siempre suelen dar ellos", añade Garrido.

Para ese reto personal que él mismo se marca, el extremeño cree que le servirán "las mismas armas" que lleva utilizando hasta ahora, "es decir, ser yo mismo y aprovechar cualquier resquicio para llegar al triunfo, por mínimo que sea. Y si no lo encuentro, habrá que crearlo".

Hasta el momento, Garrido cree que hay precedentes durante esta misma temporada que le hacen creer que va por el buen camino, pues triunfó rotundamente en las fallas de Valencia y tuvo una buena actuación en la feria de Abril de Sevilla, en el que califica como un año "muy positivo que ahora habrá que redondear en Madrid".

"Llevo dos salidas a hombros en las cuatro corridas que he toreando esta temporada, por lo que no creo que vaya rezagado de los otros compañeros de mi generación que están despertando tantas ilusiones", explica el torero antes de cerrar la entrevista con una serena reflexión:

"No me fijo en los demás, yo llevo mi propio camino. El toreo no son números, ni hay clasificaciones ni campeones. Mi objetivo es ir paso a paso para intentar entrar en las grandes ferias por derecho propio y que los aficionados hablen de mí como un torero necesario. Para eso, lo que tengo que hacer en Madrid es dar sensación de solidez. Porque no por mucho correr se llega antes a la meta".