El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, será el próximo invitado de ‘Los Desayunos’ de El Periódico Extremadura perteneciente al grupo Prensa Ibérica. La cita se desarrollará en Badajoz, en el edificio Siglo XXI, bajo el patrocinio de Ibercaja, el próximo jueves 17 de octubre a las 10 horas. El título de la conferencia es «Cohesión territorial y movilidad: una oportunidad para Extremadura» y en ella se llevará a cabo un repaso por las infraestructuras que se hallan en ejecución en la región y aquellas otras necesarias y de futuro.

‘Los Desayunos’ de El Periódico Extremadura se configuran como un foro de debate sobre aquellos temas candentes que preocupan a la ciudadanía. En los mismos acuden personalidades de distinta índole y exponen su opinión o experiencia sobre asuntos de relieve y actualidad. El último invitado a este evento fue el ex presidente del Gobierno, Felipe González, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española. Esa vez ‘Los Desayunos’ se desarrollaron en Cáceres y los asistentes pudieron escuchar la opinión del ponente acerca de los cambios o reformas que precisa nuestra Carta Magna.

LA CRÓNICA DE BADAJOZ

En esta ocasión se ha elegido Badajoz, donde se edita el periódico gratuito de Prensa Ibérica ‘La Crónica de Badajoz, y se ha querido contar con una personalidad como el ministro de Fomento a fin de arrojar luz sobre una cuestión vital para Extremadura como son sus infraestructuras. La invitación se cursó y concertó antes de la convocatoria electoral, y el ministro ha tenido a bien acudir y detallar los pormenores de las actuaciones que lleva a cabo su departamento así como aquellas otras que corresponderán al gobierno saliente de las urnas.

El ferrocarril, y más concretamente la alta velocidad, constituye un pilar fundamental en el desarrollo de Extremadura. Sus plazos y nivel de ejecución podrán concretarse en esta conferencia, así como el estado general del tren, objeto de reivindicación por parte de la ciudadanía extremeña.

Hay otras actuaciones pendientes que podrán debatirse en materia de infraestructuras tales como las conexión por autovía entre Cáceres y Badajoz, la futura autovía de Levante (Extremadura-Comunidad Valenciana) o la puesta en marcha de la plataforma logística y su conexión ferroviaria con Portugal, más concretamente con los puertos lusos de Sines o Setúbal.

A ‘Los Desayunos’ de El Periódico se accede por rigurosa invitación y podrá participar un máximo de 120 personas. Actuará como moderador el director del periódico, Antonio Cid de Rivera, quien seleccionará las preguntas de los asistentes que podrán realizar por escrito durante la conferencia previa.