TTtodavía recuerdo el día en el que con alborozo y regocijándonos por la construcción de un nuevo centro de salud, los representantes de las asociaciones de vecinos acudimos junto a las autoridades competentes de la Junta de Extremadura y nuestro anterior alcalde, el señor Angel Calle Gragera , al acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud Mérida Norte. Hoy, tres años y medio después, se nos cae la cara de vergüenza al observar con asombro el abandono, la dejadez y la indiferencia a la que los gobiernos autonómico y local han sometido a las instalaciones.

Se cumplen en este mes dos años del plazo en el que tenían que haber concluido las obras de construcción, que comenzaron en octubre de 2009 con un periodo de ejecución previsto de 18 meses. La constructora entró en concurso de acreedores voluntario y llegó a un acuerdo con la Administración regional para ceder el contrato a otra empresa también elegida por el Ejecutivo autonómico, pero tampoco concluyó las obras. Actualmente el aspecto de la zona con el centro sin terminar es deplorable. En sus alrededores, en lo que debería ser la prolongación del Cardo Maximun , se acumulan escombros, vegetación y basura que generan una imagen de insalubridad indigna para una ciudad como Mérida.

La Consejería de Salud y Política Social no solo no ha tenido tiempo de concluir el centro, sino que se permite el lujo de demorar el proceso amparada en los trámites burocráticos. Sigue sin buscar constructora y sin dar respuestas mientras el Centro de Salud III Obispo Paulo está masificado.

Hace unos días el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció la reapertura parcial de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de siete municipios de la región, que tendrán servicio médico por la tarde y los fines de semana. Además, en estos dos años se ha inaugurado el centro de salud de Cerro Gordo en Badajoz y se espera próximamente la apertura de los de Suerte de Saavedra y Talavera la Real. La excusa de la crisis no nos vale. Solicitamos que las obras del Centro de Salud Mérida Norte acaben de una vez para que se ponga en marcha de forma inmediata.