Formación: licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Ciencias Empresariales.

Trabajo: gerente de la mancomunidad Campiña Sur.

Experiencia: segundo año en el programa voluntarios expertos, del fondo extremeño de cooperación al desarrollo.

José Luis Martín es uno de los técnicos que participa en la tercera edición del programa Voluntarios Expertos , una iniciativa con la que se pretende trasladar a los núcleos rurales de América Latina los conocimientos existentes en Extremadura sobre gestión y administración municipal. Este es su segundo año. Durante el 2006 se dedicó a enseñar gestión local a alcaldes de diversos municipios de Bolivia, Ecuador y Perú. Incluso preparó la página web de la localidad boliviana de La Guardia. Este año continuará con las labores de asesoramiento en una mancomunidad que aglutina a una población de un millón y medio de habitantes y con problemas típicos de una gran urbe con una elevada masa de inmigrantes provenientes de todas las regiones de Bolivia.

--¿Cómo valora el programa Voluntarios Expertos y el asesoramiento técnico que presta?

--La valoración es altamente positiva, no sólo por las aportaciones concretas realizadas a proyectos que sirven para avanzar en el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población, sino también por la aportación de un punto de vista diferente ante los problemas que les afectan y que en muchas ocasiones sirven para encontrar soluciones más favorables.

--¿Y ellos cómo lo han acogido?--La valoración de los beneficiarios de la cooperación es positiva. Y la mejor prueba de ello es que todos los que la han recibido vuelven a solicitarla. La lástima es que el proyecto es limitado y no puede satisfacer las demandas de todos los municipios.--A nivel personal, ¿cómo está resultando la experiencia?--Muy enriquecedora. Además de la satisfacción de ayudar a personas e instituciones que lo necesitan, está todo lo que se aprende de ellos, especialmente en el tema de las relaciones humanas, que en los países desarrollados son cada vez más escasas.--¿De qué manera marca participar en este tipo de iniciativas?--Sobre todo en una nueva visión del mundo, que es mucho más compleja de lo que los medios de comunicación nos trasmiten. Y, fruto de ello, una mejor comprensión y mayor solidaridad con los problemas que afectan a los países menos desarrollados.--¿De qué forma se puede contribuir a difundir la solidaridad y la cooperación?--Además de la comunicación directa con las personas del entorno laboral o familiar, se pueden difundir mejor los valores con programas específicos en los medios de comunicación para tratar los problemas de los países menos desarrollados desde una óptica nada paternalista, intentando comprender los problemas sociales y económicos que les afectan y las formas en que cada uno puede contribuir a paliarlos o solucionarlos.

--A nivel personal, ¿cómo está resultando la experiencia?

--¿De qué manera marca participar en este tipo de iniciativas?

--¿De qué forma se puede contribuir a difundir la solidaridad y la cooperación?

--¿Se corresponde el momento político del país con la imagen que llega a España?