El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha asegurado hoy que Extremadura crece "a un ritmo perfectamente comparable" al resto de España y ha criticado que el PP"juega" con los informes y las previsiones según sus intereses.

Navarro ha respondido de este modo a la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, que ha exigido hoy la "acción urgente" de la Junta ante los "alarmantes" últimos datos económicos, financieros y laborales que se han conocido sobre la situación de la región, y por entender que el Ejecutivo muestra "complacencia" y "mira para otro lado".

El consejero ha señalado que Extremadura creció en 2015 un 3 por ciento y según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que hoy ha citado la diputada popular, crecerá un 2,5 por ciento en 2016, cuando hace solo unos meses situaba ese crecimiento en el 2,1 por ciento.

"Parece que subir del 2,1 al 2,5 por ciento no es desaceleración, se está creciendo a ritmo perfectamente comparable al resto de España", ha dicho José Luis Navarro, que ha querido subrayar que esta misma entidad fija la previsión de crecimiento para 2017 por encima de la media nacional.

Por ello, en su opinión, "lo que no se puede es estar jugando con las previsiones, la que me conviene y la que no, la que es positiva y la que no, que parece que es a lo que juega el PP".

En este sentido, ha dicho que si al PP los informes de Funcas le parecen fiables "pues vamos a hacer un seguimiento, pero no cada mes, sino en el largo plazo y, en el largo plazo, Funcas dice que Extremadura estará a la cabeza de crecimiento en 2017".

En cuanto a las críticas por la baja ejecución de lo presupuestado en direcciones como las de Industria o Economía, denunciado por el PP, el consejero ha dicho que observa "contradicciones", ya que se critica el bajo nivel de ejecución y al mismo tiempo el déficit.

Según ha dicho, los que ahora hacen estas críticas no permitieron a la Junta tomar decisiones sobre nuevos ingresos y este hecho y el cumplimiento del déficit condicional la labor de la Junta.