El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció ayer su deseo de optar a la alcaldía de Don Benito en las próximas elecciones municipales. Quintana, que también es secretario general del PSOE dombenitense, adelantó además su intención de compaginar esta candidatura con su cargo en la Junta de Extremadura.

El titular de Fomento podría no ser el único miembro del equipo de Gobierno de Guillermo Fernández Vara que opte a la alcaldía de una de las principales ciudades extremeñas en las elecciones municipales de mayo del 2011. Según ha podido saber este diario, el PSOE de Plasencia está realizando encuestas telefónicas en las que pregunta por la valoración de varios posibles candidatos para su partido y entre ellos se encuentra la actual consejera de Igualdad y Empleo, la placentina Pilar Lucio.

La candidatura de Quintana deberá ser ratificada en una asamblea general extraordinaria de la agrupación del PSOE que se celebrará el próximo día 15, en la que serán los propios militantes los que podrán elegir al candidato en una votación "secreta", explicó ayer el responsable extremeño de Fomento. Posteriormente, en el mes de enero tendrá lugar el acto de presentación del candidato socialista y "antes del 28 de enero se dará a conocer el nombre de las personas que me acompañarán en la lista". Quintana se mostró en todo momento "muy ilusionado" con este nuevo proyecto y aseguró que para él "es un orgullo político y personal optar a esta candidatura. Voy a poner todas mis ganas y esfuerzo en trabajar por y para todos y todas".

Asimismo, señaló que "mi vida política ha estado marcada por la gestión, y durante 15 años he estado ejerciendo responsabilidades políticas. Tras trabajar primero con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y ahora con Guillermo Fernández Vara, que es un orgullo, creo que es el momento de dedicarle tiempo a mi ciudad, a mi gente, porque yo soy de Don Benito".

"Don Benito merece ya un aire fresco, un nuevo impulso y debe recuperar su luz. Necesita un cambio de timón", indicó Quintana en referencia a los 15 años que lleva al frente de la alcaldía de esta localidad el popular Mariano Gallego, para luego añadir que "no quiero que me busquen en el insulto y en la descalificación, ya que sólo me encontrarán en el trabajo y en el pensamiento de generar ilusión en Don Benito".

El candidato socialista dijo estar abierto a atender todas aquellas sugerencias y cuestiones que plantee la ciudadanía, para lo que tiene abierta una cuenta de correo electrónico. Para concluir, Quintana quiso dejar claro que descartaba renunciar a su puesto de consejero para ser candidato porque "son compatibles ambos cargos". También, señaló que "mi meta en la ciudad será el empleo y el que Don Benito sea el primer municipio en salir de la crisis".

CANDIDATURA DE HERAS Por otro lado, la actual alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, será presentada hoy como candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad durante un acto que contará con la presencia del secretario federal de Organización de este partido, Marcelino Iglesias, del secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira.

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña. "Mi partido, el Partido Socialista, ha querido volverme a proponer como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones y yo lo he aceptado porque creo que el proyecto socialista para esta ciudad está muy vivo. Sabemos realmente qué necesita Cáceres, los cacereños y cacereñas y sus colectivos", afirmó ayer Heras en su perfil de Facebook.

Francisco Muñoz se presentó en el 2007 a la alcaldía de Badajoz por el PSOE, candidatura que simultaneó con su cargo como consejero de Cultura de la Junta de Extremadura. Perdió los comicios frente a Miguel Celdrán. Un año y cinco meses después dejó la portavocía en favor de Celestino Vegas.