"La primera reacción fue pensar ¿Por qué yo? Yo no tengo ningún título académico, ni soy investigador, ni soy estadista ni un representante de la cultura ni tampoco un venerable anciano con una trayectoria a mis espaldas"

Estas han sido las primeras palabras de José Manuel Calderón tras su investidura como Doctor Honoris Causa que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias del Deporte, en Cáceres.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha presidido la ceremonia, acompañado en la mesa de la vicerrectora de la Universidad digital, Carmen García González,la Secretaria General, Inmaculada Domínguez Fabián, y el concejal de Deportes, Pedro Muriel Tato.

Tras las palabras inaugurales, el padrino del doctorando, Sergio Ibáñez Godoy, catedrático del área de Educación Física y Deportiva, ha alabado sus méritos deportivos y su capacidad de incrementar el valor de la comunidad en el ámbito profesional. Lo ha calificado como el mejor deportista extremeño de todos los tiempos y la imagen más internacional de la comunidad.

"Hoy es un día histórico para la ciencia el deporte pues en España son escasas las propuestas para doctor Honoris Causa en el ámbito académico" ha aseverado Sergio Ibáñez, puesto que el villanovense es el primer doctorando en los dieciocho años de existencia de la Facultad de Ciencias del Deporte.

A continuación, Segundo Píriz ha procedido a la imposición del birrete, el anillo, el libro de la ciencia y la sabiduría, y los guantes, símbolos de nombramiento y distinción de la institución universitaria.

José Manuel Calderón, en su discurso, ha agradecido el galardón a los presentes y su trayectoria a sus padres y a su mujer, Ana. El villanovense ha recalcado que se considera un ejemplo de normalidad, las mismas preocupaciones que cualquier persona de su edad. Asegura que nadie le ha regalado nada y no se considera un talento innato, que la consecuencia de la realidad que vive han sido el esfuerzo y valores que le ha transmitido el deporte.

El base de los Detroit Pistons ha subrayado además la responsabilidad de las figuras mediáticas como creadores de corrientes de opinión y la importancia de construirse como ejemplo a imitar.

El acto ha concluido con el rector reconociendo al deportista el impagable servicio a la comunidad extremeña y su continuo compromiso con la proyección internacional de la región.