El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a José Manuel Merino Zamora como nuevo jefe superior de Policía de Extremadura. El puesto estaba vacante desde que su antecesor, José Antonio Togores Guisasola, fuera nombrado jefe superior de Policía de Cataluña el pasado 13 de septiembre.

Merino Zamora, de 59 años, es natural de Badajoz. Ingreso en la Academia General Militar en el año 1979 siendo promovido al empleo de teniente de la Policía Nacional en 1984. Ascendió por oposición a inspector jefe en 1998, a comisario, en 2009 y a comisario principal en 2018, ambos ascenso por oposición. Es licenciado en Derecho y Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública.

Estuvo destinado en la Sexta Compañía de reserva general con base en Mérida. Fue jefe de la comisaría conjunta de caya Elvas, jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y fronteras de Badajoz, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Badajoz y actualmente ocupaba el puesto de jefe regional de operaciones de Extremadura. Tiene en su poder una cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y cuatro cruces al mérito policial con distintivo blanco. Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito de la Guardia Civil y

Orden de Isabel la Católica entre otras.

Otros nombramientos

La comisaria principal Eulalia González Peña ha sido nombrada nueva subdirectora general del Gabinete Técnico y se convierte en la segunda mujer en la cúpula del cuerpo.

Además de González, Marlaska ha nombrado a Pedro Luis Mélida Lledó como responsable de la Comisaría General de Policía Científica, y a Juan Carlos Hernández Muñoz, jefe superior en Aragón.

El Ministerio del Interior informa de estos nuevos nombramientos a propuesta del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, entre los que destaca el de Eulalia González, que se suma a la también comisaria principal Pilar Allúe como las dos únicas mujeres en la Junta de Gobierno del cuerpo.

Eulalia González Peña ingresó en la Policía en 1987. Su primer destino fue en la jefatura superior de Cataluña, donde desempeñó diversos puestos operativos, hasta el año 1993 cuando fue destinada a la Subdirección General del Gabinete Técnico.

Tras diversos cargos en Seguridad Ciudadana, en las comisarías de San Cristóbal de la Laguna y de Puerto de la Cruz -Los Realejos, ambas en Santa Cruz de Tenerife, fue nombrada en 2012 secretaria general del Gabinete Técnico y en 2016 ascendió a comisaria principal.