TEtsta semana hemos presenciado como nuestros representantes se dedicaron, una vez mas, a tirarse los trastos, sin plantear seriamente soluciones definitivas a los problemas estructurales que atenazan la realidad española. Las soluciones de calado para la regeneración ética que este país necesita, no pueden tomarse desde el enfrentamiento de medidas coyunturales y contrapuestas que nuestros líderes nos presentaron una vez mas.

No obstante, como en estos críticos momentos lo peor que se puede hacer es seguir echando leña al fuego, quisiera destacar algunos síntomas que pueden devolvernos la esperanza y darnos algunas pistas de lo que deberían hacer nuestros políticos actuales si se atreven a hacer un política diferente.

El primero de ellos tuvo lugar en Mérida el pasado día 8, me refiero a la interesante jornada sobre Buen gobierno y transparencia cuyas intervenciones me sorprendieron gratamente. La primera sorpresa fue la de ver un auditorio mayoritariamente lleno de jóvenes de muy diverso extracto, procedentes de asociaciones y fundaciones, lo que demuestra que la juventud se preocupa de encontrar salidas a la situación actual y no solo de manifestar su indignación.

La segunda fue el enfoque y contenido de la conferencia magistral del subdirector de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, quien elevó el tono de la jornada al situar los problemas actuales, en el déficit que existe desde hace ya algún tiempo de una educación en principios y no simplemente materialista. Apeló a que las soluciones comienzan desde cada uno de los ciudadanos; aquejados de lo que el denomina "asquerosis múltiple ", por que hacemos "ascos" a cualquier proposición de comenzar a tomar decisiones simples cada uno en su entorno que cambien nuestra manera de comportarnos, consumir e invertir, en lugar de estar esperando a que alguien externo nos saque de este mal sueño.

Abogó por la "Revolución de los Consumidores"; porque cada día, con las decisiones que tomamos a la hora de comprar o de invertir, estamos contribuyendo a mantener el tipo de sociedad que después criticamos. No se puede comprar exclusivamente basado en el precio, por que con la falta de "transparencia" a la que la globalización nos ha llevado, contribuimos sin ser consciente de ello a situaciones de explotación, destrucción del medio ambiente y otras injusticias de las que después nos quejamos amargamente. Decía Peter Druker que "cuando una sociedad consume productos de un entorno con unas determinadas condiciones de trabajo, termina importando también esas condiciones". Hay, por tanto que "poner conciencia a nuestro dinero". Culminó su intervención apelando a un cambio radical en la educación, para recuperar desde la infancia los valores de responsabilidad, transparencia y espíritu de colaboración, que se han perdido en el último siglo.

La tercera y no menos agradable sorpresa fue escuchar a los tres representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, quienes dieron explicaciones de como habían llegado a un acuerdo para dar a luz una Ley para el buen gobierno y la transparencia de la administración del Gobierno de Extremadura. Con algunos matices que denotan la falta de costumbre de presentarse ante el público para manifestar el consenso alcanzado, se pudo constatar que los tres representantes estaban satisfechos de haber trabajado con un objetivo común que clarifique la acción de gobierno y facilite el control democrático por parte de los ciudadanos. Podríamos estar asistiendo a un proceso de cambio en la acción política en Extremadura, cuyo ejemplo puede ser trasladable después al ámbito nacional; creo que es eso lo que estamos demandando los ciudadanos.

Otra actividad que, a mi juicio, va también en la buena dirección es la jornada que sobre; La Fraternidad, una respuesta a la situación actual , que tendrá lugar también en Mérida el próximo día 15 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural de Caja Badajoz. En la mesa redonda intervendrán políticos de diferentes partidos los cuales tienen en común el ser simpatizantes del denominado Movimiento Político por la Unidad, sobre el que nos van a hablar ese día.

Como podemos ver algo se está moviendo y viene a demostrarnos que otra política, mas humana y representativa de lo que quieren los ciudadanos, es posible. Sería deseable que todos contribuyamos a la difusión y crecimiento de estas buenas iniciativas.