LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CACERES, 1952

ESTUDIOS LICENCIADO EN QUIMICA Y DOCTORADO EN CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

CARGOS PROFESOR Y CATEDRATICO DE INGENIERIA QUIMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UEX EN BADAJOZ

Jose María Encinar lleva varios años investigando sobre el biodiésel, combustible ecológico en el que tiene grandes expectativas. La finca La Orden es su lugar de estudio y poco a poco es donde este gasóleo alternativo va haciéndose una realidad en Extremadura.

--¿En qué consiste exactamente la producción de biodiésel?

--Es un combustible que procede siempre de una grasa o un aceite vegetal, como puede se la de girasol, soja, colza o palma que son relativamente baratas. También incluso aceites que ya han sido utilizadas para freir, las cuales son recicladas y limpiadas.

Se produce mediante la reacción de esta aceite con un alcohol como el metanol o etanol, consiguiendo así disminuir la viscosidad grasa y que adquiera características muy parecidas a un gasóleo.

--¿Cuál es la situación de Extremadura y España ante el biodiésel?

--La Unión Europea pretende que en 2010 el 5,75% del gasóleo sea biodiésel, ya que en principio se pretende hacer una mezcla del gasóleo con este combustible ecológico. Todavía en España no es obligatorio, pero sí lo es en Alemania por ejemplo. De ahí que en nuestro país ya haya un gran movimiento en esta materia, y concretamente en Extremadura, donde ya hay proyectadas una en Los Santos y otra en Valdetorres, entre otras. Con este medida poco a poco se irá consiguiendo una independencia del petróleo.

--¿Y en cuanto a la contaminación?

--Desde el punto de vista ecológico, el biodiésel es menos contaminante que el gasóleo. Se debe a que no emite óxidos de azufre al ser de origen vegetal. En cuanto al efecto invernadero, el biodiésel expulsa dióxido de carbono, pero no es otro que el que ya tomó la planta de la que procede en su crecimiento, por lo que se da un equilibrio entre el CO2 atmosférico y el de la combustión.

--¿Y cómo beneficiará económicamente el campo extremeño?

--En la política europea de los últimos años muchas tierras de cultivo se han tenido que abandonar por excedentes en productos alimentarios, lo que ha llevado consigo un aumento del paro. Ante ello, el cultivo de productos energéticos como los necesarios para el biodiésel puede ser una solución.

Además entre nuestras investigaciones se encuentra la de modificar genéticamente las plantaciones de soja y colza en nuestra región para que produzcan más. Extremadura cuenta con las condiciones climatológicas idóneas para el cultivo de la materia prima, como el caso del girasol.

--¿Qué perspectivas de futuro tiene?

--Son totales. De hecho es ya una realidad. En un par de años nos encontraremos en las gasolineras mezclan B-5, B-10 o B-15, con el 5%, 10% y 15% de contenido de biodiésel, siendo el resto gasóleo del que actualmente se usa. La trayectoria supera los 25 años de estudio, por lo que ya hay una normativa europea que especifica todas y cada una de las propiedades que tienen que cumplir los biodiésel para ser comercializados.

--¿Qué razones les hacen apoyar a este biocarburante?

--Principalmente tres: disminuir la dependencia del petróleo, favorecer la ecología y resolver el problema del abandono de tierras. Económicamente incluso las cooperativas pueden montar plantas propias, ya que es algo sencillo.