NACIO EN CACERES, EL 19 DE JUNIO DE 1938.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON CUATRO HIJAS.

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO Y FUNCIONARIO DE CARRERA. FUE PROFESOR

Doce días en la UCI cambian la vida a cualquiera. Se aprende a relativizarlo todo. A valorar a la familia, los amigos, los pequeños placeres, como ver Solo ante el peligro en la tranquilidad del hogar acompañado de unas palomitas. A dejar en segundo plano el trabajo, la política... Y Saponi no fue una excepción cuando en noviembre del 2005, hospitalizado en Salamanca para serle extirpada una glándula del pecho llamada timo, se llevó el susto de su vida a causa de las graves complicaciones respiratorias que le sobrevinieron. En el postoperatorio tuvo tiempo para meditar. Para replantearse su futuro. Los 70 años estaban y están cerca...

Tras recibir el alta, muchos de los que le querían le dijeron que era el momento de acabar la legislatura y marcharse por la puerta grande. "Pienso trabajar ahora con más ahínco, con más fe, con más ilusión si cabe por los ciudadanos de Cáceres, que tanto apoyo me han demostrado en estos momentos difíciles", dijo entonces. Pero nada comentó sobre si repetiría como candidato en el 2007. La fecha quedaba aún lejos. Nueve meses después, tras muchos altibajos en su ánimo político, ha deshojado la margarita. Al final, ha escuchado la voz del partido, aquella de quienes le animaban a seguir capitaneando un equipo que ha ganado tres elecciones municipales consecutivas con mayoría absoluta (1995, 1999 y 2003).

Devoto de la Virgen de la Montaña, ocasional lector de novelas históricas, buen jugador de dominó, madridista confeso --"que no antibarcelonista, que quede claro"--, amante de la zarzuela y el buen flamenco --"como el de Porrina o Camarón--... Así es José María Saponi, un hombre bueno, un político que suple sus carencias dialécticas con una dosis extra de cercanía al pueblo y con una capacidad especial para entroncar con el cacereño de toda la vida , denominación que él mismo acuñó. Por ahora no se jubila. Las largas sesiones de cine del oeste en casa, disfrutando de El hombre que mató a Liberty Valance o Solo ante el peligro , deben esperar.