Pacense de nacimiento, José Ramón Matilla es Licenciado en Medicina y Cirugia por la Uex, especializado en Cirugia Cardiotoracica en los Hospitales Pulido Valente y Santa Cruz de Lisboa; director de la Unidad de Cirugia Toracica del Hospital Egas Moniz de Lisboa. Desde 2010 es Cirujano Cardiotoracico en el Hospital Universsitario de Viena donde dirige el programa de Cirugia Toracica en su servicio de transplantes a media Europa.

-¿Qué quiere decir Europa para usted?

-Para mí Europa es el marco de convivencia y bienestar que sus estados miembros acordaron poner en practica para sus ciudadanos. Es, al contrario de lo que viene siendo el tema de portada, un paso más para la eliminación de las barreras que durante los siglos pasados separaron aún más a las diferentes gentes de Eiropa que respondía más a intereses que ya no deberían ser más una parte del pasado.

-¿Qué le gusta de Europa y en qué debería mejorar?

-Lo que me gusta de Europa es que permite una movilidad de personas inimaginable hace décadas. Ideas, técnicas, culturas y lenguas nunca tuvieron una marco igual de libertad. Si esta libertad se aprovecha de la forma correcta, tendremos unas generaciones futuras con una visión global muy distinta a la que tuvieron nuestros antepasados; se premiará el acercamiento frente al distanciamiento; se unirán culturas y se cuidarán mejor las identidades propias de cada lugar sin tener que crear barreras innecesarias que solo benefician a unos pocos. A todos los niveles sociales, y gracias a la competitividad sana que, de forma natural, surge dentro de este marco común, sería posible superar el nivel anodino en el que muchas facetas de nuestra sociedad está inmersa para justificar que muchos mediocres defiendan intereses contrarios a los que deberían ser los intereses de Europa. Deberían mejorar muchas cosas. La primera es que nuestros gobernantes respeten y cumplan aquello que se firmó para construir Europa. A muchos europeos proeuropeístas, como yo, nos cuesta entender como los gobiernos desobedecen aquellos acuerdos a los que previamente se comprometieron sin que ello conlleve ningún tipo de ilegalidad. Se deben cumplir igualmente los principios solidarios en que se basa la filosofía proeuropeísta; no podemos dejar que nos convenzan de que si hay un problema en Grecia o en Suecia por ejemplo no es un problema del resto, o que levantar un muro mas dentro de nuestras propias fronteras supone un objetivo prioritario a dia de hoy. Por ultimo creo se debería mejorar el Parlamento Europeo dándole un papel mucho más protagonista.

-¿Qué cree que aporta la pertenencia a Europa?

-A nivel personal lo que más aporta es la libertad y la solidaridad entre las naciones europeas. A nivel profesional estudie en Badajoz y en Alemania. Me formé como Cirujano Cadiotorácico en Portugal y trabajo en Austria... ¡Qué mejor ejemplo que mi caso para ver que la Unión Europea crea un marco de posibilidades laborales nunca antes imaginable!

-Cuente una experiencia personal sobre su pertenencia a Europa.

-En mi día a día: hace ya algunos años realice un trasplante bipulmonar a una paciente croata, cuya donante procedía de Eslovenia, asistido por dos colegas húngaro y japonés respectivamente y una instrumentista eslovaca. El anestesista era italiano y la enfermera circulante polaca. Bromeábamos en el quirófano diciendo que aquello parecía la Torre de Babel. Tanto el colega húngaro como el japonés ya realizan trasplantes en su hospitales de origen después de su experiencia con nosotros en Viena. Personal cualificado sin barreras intercambiando conocimientos y experiencias. ¿no es fantástico?